DE LADO ES MÁS SEGURO (PLS)

La posición lateral de seguridad (PLS) se utiliza en primeros auxilios básicos en personas inconscientes, no traumáticas, que mantienen una respiración espontánea eficaz, para evitar la aspiración de vómitos en las vías respiratorias y la obstrucción de la vía aérea por la lengua.

Es común en mi trabajo llegar a un domicilio -o a la vía pública- donde nos han avisado de la existencia de una víctima inconsciente y encontrártela tumbada de lado. En la mayoría de las ocasiones son mis propios compañeros del Centro Coordinador de Urgencias (CCU) quienes dan por teléfono las instrucciones a los alertantes para que coloquen a la víctima en posición lateral de seguridad. A algunos les puede parecer una tontería, pero es una maniobra que puede salvar una vida. No dejéis de ver el siguiente vídeo de la Cruz Roja británica.

La inconsciencia, tal y como expliqué en otro post, conlleva una pérdida generalizada del tono muscular y la consiguiente caída al suelo de la víctima. La lengua puede entonces desplazarse hacia atrás y obstruir la vía aérea, sobre todo si la víctima queda tendida en el suelo boca arriba.

Una posición de seguridad debe reunir ciertas condiciones:

  • Ser una posición estable, de tal manera que permita «abandonar» a la víctima para ir a buscar ayuda sin el riesgo de que se gire y vuelva a quedarse boca arriba.
  • Mantener abierta la vía aérea para permitir que entre y salga aire.
  • Evitar la aspiración de vómito en la vía aérea si la víctima vomita
  • No presionar el tórax para que no dificulte la respiración.
Algunas advertencias:
Retirar objetos que puedan producir lesiones debido a la compresión como gafas, llaves en los bolsillos, relojes, etc.
La PLS no está recomendada en el paciente traumático, puesto que la manipulación para girarlo puede agravar sus posibles lesiones.
Si la víctima tuviera que estar mucho tiempo en la PLS es conveniente cambiar de lado cada 30 minutos.

Y para mis compañeros sanitarios:

La posición lateral de seguridad no tiene un lado definido. Muchos creen que debe ser izquierda (poner al paciente en decúbito lateral izquierdo). Esta creencia se debe a que la curvatura mayor del estómago está en el lado izquierdo, por lo que si ponemos al paciente sobre ese lado, es más difícil que se produzca el vaciamiento gástrico. Hasta aquí, todo correcto. Pero el caso es que la PLS no es una posición antiemética, por lo que aunque la tendencia es hacerla sobre el lado izquierdo, no significa que no se pueda hacer hacia el lado derecho.

Os dejo un vídeo en el que se ve cómo se realiza la posición lateral de seguridad. En los cursos la gente suele hacerse un lío con los brazos y las piernas: si es el brazo que está más cerca el que hay que doblar, o si es la pierna que está más alejada. Antes de empezar, piensa siempre que al paciente debes girarlo hacia donde te encuentras tú, y es preferible que pierdas un instante en pensar qué movimientos vas a realizar antes de mover al paciente de un lado para otro.

.

2 Comments

  1. Hola,

    en caso de víctima con traumatismo (consciente o insconsciente) que empieza a vomitar sí sería recomendable ponerla en PLS realizando un giro en bloque para evitar ahogamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.