CADENAS DE MENSAJES ¿SOLIDARIAS?

Odio las cadenas de mensajes. Las odio. Y si odio esas cadenas que te invitan a hacer no se cuántas cosas por miedo a que te pase algo, o porque gracias a eso vas a tener mucha suerte, odio más aún las que se aprovechan de la buena fe (y el desconocimiento) de la gente, para que reenvíen mails , mensajes, o pongan en su muro cosas ya que gracias a eso alguien con una enfermedad rara (habitualmente niños) o no tan rara, va  a recibir algo de dinero cada vez que eso se comparta.

02 Bulo

Fuente: http://elbuscadordelaverdad.blogspot.com.es/2011/06/la-supuesta-muerte-de-un-joven-de.html

Hace unos días una compañera de trabajo comparte en el grupo de WhatsApp un enlace a un vídeo de YouTube junto con un mensaje que dice lo siguiente:

Es un vídeo que ha hecho el cantante Macaco con trabajadores y pacientes de la planta 8ª (oncologia) del hospital infantil de San Juan de Dios en Barcelona para recoger fondos para la investigación del cáncer. Cada vez que abras el vídeo entrarán 5 céntimos para la causa así que espero que lo abráis y que lo reenviéis a todos vuestros amigos. Es una buena causa

El vídeo del que habla el mensaje se publicó el 26 de Noviembre de 2012. Yo lo vi hace meses en el canal del Hospital San Joan de Déu y recordaba haber leído que el visionado de ese vídeo no reportaba donativo alguno para el cáncer, por lo que me pareció tremendamente raro ese mensaje del whatsapp.

El vídeo original es este, y deja totalmente claro (en el apartado de información) que NO reporta ningún donativo:

Cuando tuve un ratito, abrí el enlace y me encuentro el vídeo de Macaco y del HSJD en un canal de YouTube particular (al que no pienso darle publicidad, razón por la que no he puesto el enlace que adjuntaba el mensaje). Un canal que sólo tiene ese vídeo, el cuál lleva 695.000 visitas. Imagino que esta persona tiene activado el programa de obtención de ingresos de su cuenta de YouTube ya que aparecen anuncios antes del visionado, por lo que gracias a esta cadena de mensajes (de dudosa procedencia) se lo está llevando calentito.

Esta persona realmente en su vídeo no pone que el visionado reporte donativo, pero hace alusión en el apartado de información a que con el vídeo se anima a la gente a que haga donaciones para la investigación del cáncer y quizá es que alguien lo ha interpretado mal, o quizá no.

De una manera u otra, lo cierto es que la cadena de mensajes está ahí y está circulando por WhatsApp, y es una farsa, al igual que muchas otras cadenas que solicitan sangre, donativos, que compartas el mensaje, etc.

Las Redes Sociales han venido para quedarse (al menos un largo tiempo) por lo que deberíamos tener un poco de cuidado a la hora de usarlas y de reenviar cosas de este tipo a diestro y siniestro, no solo porque pueden resultar molestas, sino porque quizá detrás de esos mensajes hay una persona u organización lucrándose gracias al engaño.

Seamos cuidadosos y responsables con lo que compartimos, por favor.

PD: ¿Por cierto, esto es denunciable?

.

Posted in:

9 Comments

  1. De piedra me he quedado con lo del vídeo de Macaco, yo que no reenvío ninguno de los mensajes en cadena y que como tú desconfío de las buenas intenciones de las mismas, apunto estuve de compartir el vídeo, no tanto por la aportación como por el mensaje positivo que mostraba, al final y por ese dudoso mensaje de solidaridad no lo hice. Es una pena que se utilicen niños enfermos e historias dramáticas para conseguir un dinero sucio. Esclarecedor tu post Esther un saludo.

  2. es bastante lamentable comerciar con el dolor ajeno….
    No llego a comprender cómo es posible que no esté denunciado y retirado….??????

  3. Me lo envío un familiar hace un momento, pero como todo lo que es cadena lo odio. Lo busque y esta la explicación de ud que es la respuesta perfecta a mi pregunta. Muchísimas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *