Cómo ser entrenador Pokémon y no morir en el intento

A estas alturas seguramente todo el mundo habrá oído hablar de la APP PokémonGo (e incluso muchos la utilizarán); una APP que ha hecho que miles de personas se lancen a la calle, móvil en mano, a cazar Pokémon.

El juego requiere que el jugador (entrenador) recorra el mundo para descubrir toda clase de Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en PokémonGo en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Haciendo uso del GPS del teléfono, la APP avisa con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentra cerca de un Pokémon. Utilizando la realidad aumentada, los entrenadores podrán cazar Pokémon hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros.

Pokémon-Go-1

La aplicación, además, transforma monumentos, instalaciones artísticas, locales y negocios en Pokemon Gyms (donde los jugadores entrenan a sus Pokemon y en donde combaten a otros equipos) y en PokéStops donde los jugadores encuentran accesorios como PokéBalls.

Y os preguntareis, ¿qué tiene que ver esto con las urgencias y emergencias para que yo le dedique una entrada? Pues mucho, y me explico.

Como decía mi querida Alicia Negrón, citando una frase atribuída a Albert Einstein:

“Solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera”

Desde el lanzamiento de la APP (el 6 de Julio en Australia y Nueva Zelanda, el 7 de Julio en EEUU y el pasado viernes 15 de Julio en España), se han provocado multitud de situaciones de peligro relacionadas con la APP, algunas con un fatal desenlace.

Algunos “entrenadores” no parecen darse cuenta de que juegan en el mundo real, donde hay normas de educación y respeto, donde existen las propiedades privadas, donde es necesario seguir unas normas de seguridad para evitar peligros y donde hay leyes que regulan ciertos comportamientos. Y para muestra, un botón:

Estas conductas, digamos “inadecuadas”, han obligado a algunos cuerpos de seguridad y emergencias a lanzar ciertas recomendaciones y advertencias a los entrenadores Pokémon, para evitar que se generen situaciones de riesgo para ellos y para el resto de la población.

CONSEJOS DE SEGURIDAD PARA ENTRENADORES POKÉMON

La Policía Nacional en España ha lanzado unas recomedaciones para cazar Pokémon con seguridad:

  1. Descárgate el juego desde tiendas oficiales y comprueba que es la versión del fabricante.
  2. Aunque sea una aplicación gratuita recuerda que puede conllevar micropagos para obtener nuevos elementos del juego. Controla los pagos adicionales para evitar sustos en la factura y ojo si tu tarifa de datos no es plana.
  3. Estás jugando en el mundo real, no fijes la mirada sólo en tu pantalla. Hay que prestar atención a lo que ocurre alrededor: pasos de peatones, semáforos, vehículos, mobiliario urbano…
  4. Recuerda: está absolutamente prohibido atrapar Pokémon mientras conduces o montas en bici.
  5. Si ves un codiciado Snorlax o Vaporeon, no te guíes sólo por la emoción: tu seguridad es lo primero. No invadas la carretera, respeta las señales de tráfico, no accedas a propiedades privadas y respetas las normas de espacios o edificios públicos.
  6. Para jugar es imprescindible mantener activado el GPS del móvil. Al igual que en otras apps de geolocalización, esto puede ser utilizado por los delincuentes para saber cuándo te ausentas de tu domicilio o dónde te encuentras en ese momento.
  7. Tus hijos serán también grandes entrenadores Pokémon. Adviérteles de estas pautas, enséñale un uso seguro de las distintas aplicaciones y juegos y establece unas normas. Evita adicciones (suyas y tuyas).

La Policía de San Francisco también ha emitido un comunicado que recoge algunos de los consejos a tener en cuenta:

  • Debes conocer el entorno y prestar mucha atención la zona por la cual estás caminando. Un vehículo circulando lento paralelo a una persona a pie, podría ser un signo de que es un coche que prepara una fuga. Si tienes la sensación de que te están siguiendo o sospechas un robo, dirígete  a una zona iluminada donde haya más personas .
  • Mira por donde vas, por favor, no mires hacia abajo, hacia tu teléfono, mientras cruzas una calle, bajas de los autobuses, o incluso cuando caminas por la calle. Por favor, obedece las normas de circulación.
  • No corras entre los árboles u otras cosas que estén sobre la acera; una caída puede ser muy dolorosa.
  • No conduzcas o andes en bicicleta/monopatín mientras interactuas con la aplicación
  • Debes saber, en todo momento, dónde están tus hijos jugando con la aplicación. Establece con ellos límites sobre dónde pueden ir y donde no pueden pasar para tratar de conseguir nuevos Pokemon.
  • Informa a tus hijos, o niños a tu cargo, sobre el peligro que tiene que se acerquen personas extrañas en la vida real.
  • No entres en una propiedad privada, callejones oscuros o áreas a las que normalmente no irías si no estuvieses jugando con Pokemon Go.

La carta de la Policía de San Francisco concluye con un “Cuídense y disfruten”.

NUESTRAS RECOMENDACIONES SALUDABLES

Si estás pensando en salir a cazar Pokémon, aquí os dejamos una serie de recomendaciones que os permitirán disfrutar de una manera más saludable de esta actividad:

  • Utiliza ropa y calzado cómodo.
  • Si sales durante el día, utiliza crema de protección solar y gorra.
  • Evita salir a las horas en las que hace más calor.
  • No olvides las gafas de sol, la salud de tus ojos también es importante.
  • Bebe agua de manera frecuente para mantenerte bien hidratado.
  • Si la actividad se prolonga o si sales de noche, procura llevar alguna prenda reflectante que te haga más visible.

¿Se te ocurre alguna medida más?

¡Feliz caza!

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *