CONSEJOS VITALES

Hace tres meses, en Enero de 2012, la British Heart Foundation se unió a la campaña de difusión de la RCP solo con las manos iniciada en EEUU por la American Heart Association (AHA), lanzando un anuncio en TV y las redes sociales en el que Vinnie Jones, un ex-futbolista y actor británico, enseñaba a hacer una RCP sólo con las manos al ritmo de la canción Stayin’ Alive de los Bee Gees.

El anuncio recibió algunas quejas por parte de algunos espectadores aludiendo a que Vinnie Jones no realizaba la RCP correctamente ya que no usaba la técnica del boca-boca, lo que podía ser perjudicial y favorecer conductas de riesgo. La British Heart Foundation en su defensa alegó que gracias a la campaña televisiva tenían constancia de que más de 15 personas habían salvado su vida y que, aunque el “Gold Standard” de la RCP sigue siendo la reanimación con ventilación boca-boca, cuando una persona no ha recibido un curso o está insegura es mejor hacer la RCP solo con las manos que no hacer nada.

Y para muestra, un botón. Ayer mismo apareció esta noticia en la prensa británica (gracias a @ProyectoICLife por compartirlo):

VINNIE TV AD ‘GAVE VITAL TIPS’

 

A GROUP of golfing buddies have praised Vinnie Jones’s Stayin’ Alive telly ad after it saved their friend’s life.

 

Paul Pinkney says he and his pals are living proof the advice given in the TV campaign works.

Some viewers have complained that Vinnie does CPR incorrectly on the advert.

But restaurant owner Paul was able to save golfing pal Alan Linton when he collapsed and stopped breathing during a round.

In a tape of the 999 call, Paul can be heard shouting: “I’m doing the Stayin’ Alive thing!”

En la noticia se relata cómo un grupo de amigos que jugaban al golf salvaron la vida de uno de ellos gracias a que habían visto el anuncio de la British Heart Foundation en televisión. Incluso cuenta cómo en la grabación de la llamada de ayuda al Servicio de Emergencias se oye a Paul, uno de los protagonistas de la historia, gritar: ¡Estoy haciendo la cosa esa del Stayin’ Alive!

Y mientras en España esperamos que la enseñanza en RCP y en otros menesteres que pueden salvar vidas sea obligatoria en el Colegio, en la Universidad, en el trabajo, etc. y todo hijo de vecino sepa actuar en caso de emergencia, ¿por qué no hacemos un anuncio de estos? Está claro que funciona.

Sociedades Científicas, Organizaciones, Ministerio de Sanidad… ¿Hay alguien ahí?

 

3 Comments

  1. Hola soy Leticia Herrera en el RCP la finalidad es salvar vidas y si esta puede ser solo con las manos porque se esta inseguro de utilizar la boca y utilizando de base una canción que nos haga recordar el ritmo sin tener que contar es mas practico ya que la tonada de una canción es mas fácil de recordar que la cantidad de compresiones que se deben realizar por lo que voto a favor de la técnica.

  2. Estoy con Leticia, la técnica no la hace mal, comprueba consciencia, abre via aérea, escucha, pide ayuda y empieza las compresiones. La técnica boca-boca, hoy en día no se utiliza si no conoces a la víctima, por el tema de infecciones, a no ser que se lleve algún mecanismo de barrera o una pocket mask. Un voto a favor, un vídeo con ritmo, y para la gente que no ha visto hacer una técnica de RCP, pues aprende, al ritmo de staying alive … jejejeje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *