#DUEnoesGRADO

Se veía venir. Una vez más la enfermería, cuando se la aprieta un poco, en lugar de unir fuerzas, se fragmenta.

suspenso

Después del anuncio de ayer de la Homologación de DUE a GRADO hecho por la Mesa Estatal de la Enfermería, ha faltado tiempo para que se creara un hashtag, #DUEnoesGRADO donde tirarnos de los pelos y enfrentarnos los unos a los otros, DUES, GRADOS o “adaptados”, ENFERMEROS al fin y al cabo, en lugar de pedir responsabilidades por este “mamoneo” y estas chapuzas que nos afectan a todos como profesión.

Mi indignación de ayer no iba en contra de aquellos compañeros que conseguirán que se les homologue. Mi indignación es contra aquellos que nos venden una cosa y luego se vanaglorian de conseguir que no sirva para nada. Como alguien me decía ayer en Twitter: el timo de la estampita, pero además con recochineo.

Leer el hashtag  #DUEnoesGRADO es para echarse a llorar, en vez de unirnos contra los que nos ningunean, tirémonos los trastos, y así de paso, olvidémonos de sus presuntos escándalos.

Como DUE que ha hecho la adaptación al Grado declaro:

  • Que no soy mejor enfermera ni mejor profesional por tener el título de Grado.
  • Que un trabajo de Fin de Máster no me hace una buena investigadora ni me compete para investigar.
  • Que una asignatura de “prescripción enfermera” no me hace competente para prescribir, al menos no más de lo que ya era.
  • Que supuso un esfuerzo hacer el curso de adaptación, a nivel personal y económico, y me siento engañada por aquellos que dijeron que era necesario para según que cosas. Pero me sentí engañada en el momento de acabar y ver que no había servido para nada más que para justificar que me daban un título. Por lo tanto, me alegro de que con esta medida otros compañeros no sean engañados como lo fui yo. Que se homologue a nivel profesional, para meterlo en la misma categoría, me parece lo adecuado y justo.
  • Que me indigna que se vanaglorien de lo conseguido aquellos por los que me siento engañada y que han hecho que mi esfuerzo no sirva para nada. Y que por lo visto esto no es algo que ellos hayan conseguido para la enfermería, sino que es algo que afecta a muchas otras diplomaturas.
  • Que me entristece ver que la enfermería pierde totalmente el norte.
  • Que yo soy, ante todo y sobre todo, ENFERMERA.

 

pics-for-web-064

 

 

 

 

Posted in:

14 Comments

  1. Mi enhorabuena por argumentar de forma tan brillante lo que debería haber sido el hashtag #DUEnoesGRADO. Es triste observar como hay gente que ha querido recanalizar su rabia, totalmente comprensible y justificada, contra sus compañeros de profesión, pero me alegra ver que haya tanta gente que esté recomendando la lectura de tu entrada en el blog para poner un punto de cordura a este sinsentido.
    Un abrazo

  2. Estoy con la misma impotencia que tú.

    Pisar el Cuidado una y otra vez, dividirlo, y no conseguir que tenga la presencia moral, legal, científica y social que le pertenece. Eso es lo que hacen quienes dicen representarlo. Eso es lo que han estado haciendo al menos con el Curso de Adaptación al Grado en León _formación que en lo que conozco ha sido irrisoria_ . Ha sido y es una vergüenza.

    No lo hice por eso. Y me da una rabia _que llega hasta más allá del infinito, pero mucho más allá…_ que se hayan reído de la Enfermería puntera que sois vosotros, los que apostasteis por seguir una formacións seria, que pagasteis por ella, que hicisteis el pino con las orejas para hacerle un hueco a esas horas de estudio. Vosotros los GRADOs habéis querido seguir avanzando en la realidad del Cuidado, y eso es lo que queda. Pero se han reído… y se siguen riendo de nosotros.

    Siempre ha habido guerras así, la mía fue tener el titulo oficial de Enfermería del Trabajo, y ver que se quedaba en agua de borrajas pocos años después. También supuso un pastón y un esfuerzo más que considerable, pero la culpa no la tuvieron los nuevos especialistas. La tiene este sistema creado por ratas monetarias que no ven sus arcas llenas, y que engañan a los más ¿tontos? Me da que es la misma mano _o rata_ que consigue que la formación post-grado caduque. A mi, personalmente, me ha caducado un Master en Epidemiologia y Salud Pública de la Universidad de León. Es todo dinero, Esther. Visto lo contado… era difícil que yo volviera a caer, pero entiendo perfectamente que otros sí cayeran. Cuando hay motivación e ilusión por avanzar siempre se cae en manos de estas ratas vestidas de gente formal. En este momento habéis sido los GRADOs, pero la culpa no es de los DUEs. Ese hashtag es un dolor, un error, un absoluto despropósito, un gesto de soberbia, o de complejo de inferioridad… Me molesta considerablemente semejante circo, la verdad.

    Y me pregunto; ¿somos en verdad tan tontos? ¿Nos van a entretener ahora con esto y vamos a dejar que nos siguan engañanado cuando los problemas gordotes son ralmente otros?…

    Gracias Esther, por este post.

    Un abrazo.

  3. A mí me «la repampimfla» que me den el título de grado de forma automática. Sencillamente no iba a soltar un duro para conseguir el grado… porque no me daba la gana. Me da lo mismo que me hagan hacer un curso de prescripción… ese curso no me va a permitir hacer mejor lo que ya llevo haciendo años y años y años… en algunos casos mejor que otros cuya prescricpción viene de serie con el título (adminsitrar y planificar vacunas no infantiles en según qué casos, curar heridas con productos varios… en fin, me aburro de tener que demostrar/explicar siempre lo mismo)
    Soy ENFERMERA… lo diga quien lo diga o lo ponga en duda quien lo ponga. Me importa un rábano que algunos «yogurines enfermeriles» se nos lancen al cuello protestando porque se nos ¿regala? el grado… que sepan esos yogurines que ellos son lo que son hoy día POR LO QUE MUCHOS ENFERMEROS Y ATS HAN HECHO, investigado, aportado, enseñado… (fíjate que no me incluyo, pero podría…) durante años y POR LO QUE MUCHOS ENFERMEROS Y ATS HEMOS LUCHADO (aquí sí que me incluyo, mira tú) DURANTE AÑOS. Ellos llegan, estudian cuatro años y se miran las nalgas muy felices de haberse conocido. Enhorabuena… pero no estábais aquí durante los momentos más duros y complicados de la Enfermería
    ESTO que somos hoy día, ellos y nosotros, es algo que les ha venido dado… ni más ni menos.
    Eso sí, qué magnífico… (irónicamente, claro), que tal como dice Ana, esas personas graduadas se lancen contra nosotros y pierdan de vista LOS AUTÉNTICOS PROBLEMAS DE LA ENFERMERÍA; muy lejos de que a algunos «nos regalen» un título (dios, qué patético…), es que el presidente de CGE esté supuestametne pringado en ciertos asuntosdelictivos, que no se nos reconozcan ciertas especialidades, que las que hay no tengan una realidad sanitaria en plazas y remuneración que… que, que… infinito…!!!
    Soy ENFERMERA, ese es mi superpoder, sí señora. Desde hace 25 años…
    Besos miles y disculpame el tono irónico, cuasi cínico y despectivo en algunos instantes. No siento otra cosa… ahora!

  4. Hola Lola, como “yogurina” y grado, te contesto por alusiones. No sé si empezar dándote las gracias por haber trabajado tanto por la enfermería. Por conseguir que estudie un grado que ahora me sirve para lo mismo que una diplomatura. Por conseguir que las últimas promociones estemos prácticamente 100% en el paro o emigrando. No te vi luchar hace 25 años entre otras cosas porque no había nacido, pero sí te puedo decir que las enfermeras “de tu edad” son las que más desactualizadas y desinteresadas me he encontrado durante estos 4 años de prácticas. No se puede decir lo mismo, en general, de la gente de menos de 40. Entiendo en parte tu cabreo, pero entiende tú también el nuestro.

    • Senadulina:
      No, no entiendo tu cabreo, lo siento. Son esas enfermeras las que te han formado a ti, desactualizadas o no, que no es la generalidad, la verdad, porque yo no soy así. Yo me «jincao» a estudiar y a trabajar y a prepararme oposiciones mientras trabajaba… y muchas otras como yo, aunque ahora tengas la triste imagen de las enfermeras cuarentonas desactualizadas.
      Tras más de 25 años currando a la sombra de…, con sobrecarga de trabajo, con sobrecargas familiares, sin plaza o contratatada… creo que es lógico que muchas enfermeras estén frustradas, desilucionadas, desmotivadas y asqueadas… no desactualizadas. No sois los alumnos de hoy día los más motivados que me he ido encontrando en los diversos lugares en los que he dado el callo. No confundas, no todas son desactualizadas. Algunas están hasta el moño de la sobrecarga de trabajo habitual con tener que enseñar a varias alumnas desmotivadas y aburridas y wassaperas por el mismo sueldo…
      Ahora, a las de mi edad, y tengo 46 años, no se nos puede exisigir que paguemos por un título que hemos ido desarrollando durante años, les parezca bien a las nuevas hornadas o no. Vosotros, con vuestro título de 4 años NO habéis estudiado como estudiamos las «de mi edad»: desde octubre a junio practicas diarias de 8 a 14 horas en hospitales, centros de salud y tal, de 16 a 20-21 horas clases teóricas y luego te vas a tu casa y estudias y haces los trabajos obligatorios y cena y te acuestas y hasta mañana…
      No amiga: DUE no es grado… y gracias a dios nunca lo será.
      Enhorabuena por tu título… y te deseo de corazón que tengas trabajo, cosa de la que las de mi edad somos inocentes: echale la curla a Rajoy o a tu gobierno autonómico, nosotras somos inocentes. Faltaría más, amiga, que que el paro en enfermería, que eso también fuera culpa de las cuarentonas desactualizadas. No corazón, no entiendo tu cabreo…
      Besos miles

    • Senadulina, ante todo te felicito por haber elegido la profesión más bonita del mundo.

      Lamento profundamente que no reconozcas la importancia que tiene el legado que has recibido por parte de los profesionales del cuidado que te antecedieron. Te invito a que leas dos entradas de mi blog, en ellas reflejo lo que pienso sobre este más que miserable enfrentamiento. Sin humildad, es imposible cuidar bien. Aparentarás, creerás que eres importante, pasearás muy dignamente el fonendo por la unidad, pero lo estarás haciendo mal, muy mal.

      Acercarse a las personas y cuidarlas sin humildad, es de lo más desastroso que he visto. Y sí, lamentablemente lo he visto. Lo he visto en enfermeras DE TODAS LAS EDADES, sí.

      Por encima de cualquier título está la persona; sea de la edad que sea. Hay personas motivadas, y hay personas incapaces. Unas son capaces de innovar desde la gratitud de lo recibido. Otras son incapaces, simplemente porque no han sabido valorar lo que les ha sido dado, y no tienen nada desde lo que partir.

      Lee de vez en cuando algo de las grandes pensadoras del Cuidado. Valora el candil que nos dejaron, aunque hoy la electricidad sea el sustento de ese internet fantástico. En el origen está el sentido. No lo olvides. Nunca más vuelvas a infravalorar aquello que hizo posible que tú encontrases las cosas donde están.

      El primer paso para cuidar, pasa por recordar lo que te han enseñado. Nadie hacemos algo de la nada. Partimos siempre de algo. Luego irás transformando lo que te han enseñado los DUE, investigarás, y readaptarás lo que tu sabes al presente que te encuentres, en tus manos estará el Cuidado que el futuro necesita. Planifícalo. Demuestra por qué el Cuidado tiene que estar en el mismo nivel que el resto de las Ciencias.

      Pero no nos digas ahora, a quien lleva 25 años en la brecha, qué defectos nos afectan, no por favor, no juzques las circunstancias de los demás porque no sabes a qué se enfrentaron o qué motivos les hicieron estar así. Todo el mundo es de una manera u otra por algo. Si ves a alguien desmotivado, cansado, sin ganas, y con menos conocimiento en inglés, informática o tecnología de la comunicación, y si además de todo es mayor que tú y encima DUE, RESPÉTALO. Es una norma básica de educación. Y educación, con esa juventud que te sale por los poros, es de lo que hoy _a simple lectura_ careces.

      No valores tanto tu circunstancia, porque los GRADO, con tanta reforma curricular, tienen muy poquito más que el proyecto curricular que estudiamos las desmotivadas viejas DUEs del 89; ¡¡¡+4600 horas en tres añitos!!!! Teníamos metidos en tres años las mismas horas que ya entonces hacía una licenciatura. Por ello, posteriormente, la diplomatura tuvo menos horas. No sé decirte, pero se redujo muchísimo, lo cual hacía muy coja a la diplomatura respecto a la formación recibida en años posteriores. Esto no sé si fue por el 92. Y ya el plan Bolonia, igualaba en horas nuestro Cuidado para nivelarlo al título de GRADO que tiene cualquier disciplina en la universidad. Todo esto te lo cuento para que te enteres, que justamente las viejas, esas de más de 40, somos las que siendo DUE, estudiamos lo mismo o más que tú. Nunca se nos ocurrió pensar que las generaciones posteriores iban a estar mal formadas, sino que habría que ayudarlas para que pudieran enfrentarse a su primer trabajo con seguridad. _En fin, es que mira que te has pasado, la verdad._

      Cuando llegues a caminar 25 años como profesional y como persona, hablamos. De momento estás en un nivel bastante inferior; no sólo te falta prospectiva _capacidad de mirar atrás_ sino perspectiva, de tan metido que tienes el pensamiento en las siglas GRADO. Te invito como solución, a dejarte llevar sobretodo por el Cuidado, la Enfermería. Y también por la experiencia. Necesitas muchas tablas aún para comprender al ser humano en todas sus facetas, sobretodo la profesional; no vuelvas a juzgar a nadie al que veas en sus horas bajas, desconoces las circunstancias que le tocaron vivir y los zapatos con los que caminó.

      Deseo que cuando llegues a mi edad, tengo 45 años, puedas mantener al menos la mitad de la ilusión/motivación por la Enfermería que yo hoy tengo; que hayas sido capaz de darle a la Enfermería la mitad de lo que soy represento cuando estoy delante de un paciente. Y que a lo largo de tu vida, estudies por lo menos la mitad de horas que he estudiado yo. Con eso, con la mitad, te aseguro que estarás en muy nivel para afrontar el cuidado en el escenario en el que la vida de coloque.

      Sí, tienes razón, estoy reflejando cierta prepotencia. Sí, incluso noto que soy aún más prepotente que tú, fíjate. La diferencia está en que mi prepotencia tiene autoridad y credibilidad que me dan años de experiencia en el Cuidado, y la tuya no ha sido más que un gesto de mala educación que no se apoya en nada más que tu egocentrismo.

      Respeta a tus mayores, siempre. No vuelvas a caer más en una ridiculez semejante a la de ahora.

      Saludos.

  5. Quería aclarar un detallito, una vez leído mi mensaje: lo que digo va dirigido al CGE y al gobierno que nos «regala» el título, por favor, no quiero que nadie se sienta ofendido por mi tono ni por mis palabras, menos aún la dueña de este espacio…
    Necesitaba aclararlo, por si acaso!
    Besos miles

  6. Buenas noches
    No sabía bien de qué iba el asunto. Yo diría que mucho ánimo y a pasar página para no desgastarse.
    La imagen del final lo dice todo. So true!
    Besos.
    Una admiradora

  7. Gracias Esther p publicar esto. No deberíamos consentir el pitorreo al q nos someten constantemente. El mensaje de Ana me ha encantado, por lo menos alguien reconoce el esfuerzo de los q hemos querido dedicarnos plenamente a investigar y nos han tomadl el pelo. A los q están contentos p la equiparacion, no se si sabrán q a os licenciados se les pasa a un nivel mas, así q volvemos a lo mismo de antes. Y encima un sindicato poniendose medallas p esta chapuza

    • Gracias Marian.

      Lo necesario es seguir con ilusión por hacer bien lo que hacemos; cuidar.

      Seguir manteniedo la motivación por recibir formación, por transformar y reinventar el Cuidado.
      Que no nos despisten las siglas y que nos apasione siempre el concepto; la Enfermería.

      No nos distraigamos con batallas ridículas que lo único que hacen es despistarnos del objetivo. Cuidar.

      Un saludo!!!

  8. Estimados compañeros/as:
    Parece que somos tontos hasta la hora de comer, y despues todo el dia. Acaso pensais, ¿ que los Graduados tendrán competencias nuevas?. Estais en un miserable “error” Seguiran haciendo lo de siempre ; a saber : haga usted unos gases, coja la via, ponga medicación pautada, labstix, curar cada 24 horas, avisar si TA superior a 180/ 100 – inferior a 100/60 mmHg. ponga sonda vesical, nasogastrica, EKG si tiene dolor + 250 de acetil salicilico etc etc etc . Y por si fuera poco, rellenar en el ordenador las estupideces muy poco cientificas del Nanda- Nic – Noc y que no les interesa ni al último celador del centro de salud o centro sanitario.
    La mayoria de D.U.E.S que terminamos en los primeros años de los ochenta ( yo mismo año 83), por verguenza, autoestima y dignidad personal ; nos matriculamos en otras carreras, y asi mantener una profesionalidad propia, aunque fuera en otros campos, ejemplo : psicologia, filosofia,derecho, odontologia etc etc etc. Ademas de hacer la prueba objetiva para ser especialista; en Madrid y sólo con dos oportunidades ( temario el de la especialidad).
    Gracias por leer este articulo y suerte para todos y todas.
    Alfonso Sitcha Agüera
    Enfermero Espta S.M
    Psicologo
    T.S P.RL
    sitcha14@yahoo.es

  9. Estimados amigos/as Enfermeros/as:
    La mayoria de Diplomados de los años ochenta ( yo mismo año 83 ), siempre hemos intentado ser algo más en esta profesión. Al margen de estar infravalorados, maltratados, y muy poco respetados por todos ( médicos,auxiliares.celadores, otros profesiones sanitarias etc etc ). Muchos de nosotros, hemos hecho cursos de experto, pruebas objetivas para obtener la especialidad correspondiente ( prueba única en Madrid con dos convocatorias; temario el de la especialidad).
    Incluso, una gran mayoria de titulados, han seguido otros estudios universitarios que les diera esa autonomia profesional, aunque fuera en otros campos como : Psicologia, Filosofia, Derecho, Sociologia etc etc etc.
    Todo para que nuestra autoestima y dignidad profesional quedaran ¡¡ SALVADOS!! en todo momento.
    Por “créditos” que no quede. Yo concretamente, sumo más de 500.
    Saludos para todos los compañeros y que “DIOS” tenga piedad de vosotros.
    Alfonso Sitcha Agüera
    Enfermero Espta S.M
    Psicologo
    T.S P.R.L
    E/mail sitcha14@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *