DYA DE LA RCP

No, no me he equivocado en el título.

Me he enterado hace 2 días que en Guipúzcoa (Gipuzkoa) el 1 de Junio es el Día de la RCP (Reanimación Cardiopulmonar). Y tengo que reconocer que me ha alegrado y me ha dado un poco de envidia.

Hay días de muchas cosas: Día Internacional de los Humedales, de la Lengua Materna, de la Poesía, de la Meteorología, del Sol, del Agua, del Año Nuevo Indígena, del Correo, de la Televisión, de la Filosofía…. También  están los días Europeos como el de la  Prevención del Riesgo Cardiovascular o el de los Derechos de los Pacientes y días Nacionales. Algunos tienen la suerte de contar con semanas enteras de celebración (Semana Mundial de la Lactancia).

Puede parecer una tontería pero muchos de los que trabajamos en Emergencias Sanitarias pensamos que la RCP debería tener su día en el calendario, puesto que estamos convencidos que es necesario que la población en general y nuestros gobiernos en particular, se conciencien de la importancia de la educación en RCP. Una medida que salvaría miles de vidas al año en todo el mundo.

Para empezar, me conformaría con un día provincial o regional, como nuestros compañeras de Guipúzcoa.

Mientras esto llega, a los que me léeis: ¿Proponemos un Día Nacional de la Reanimación Cardiopulmonar?

¿Qué fecha os parece la apropiada? ¿Lo movemos a ver si hay alguien al otro lado de las Redes Sociales?

¿Quién se anima?

¡Feliz Día Guipuzcoano de la RCP!

 

 

7 Comments

  1. Hay que hacer algo ya con este tema.. opino que si vamos ha realizar actividades, quizas tengamos que ir al sistema de dia de la Madre. Primer domingo de Junio,por ejemplo, seguro que si ese mismo dia todos y digo TODOS los que trabajamos la RCP hacemos actos, la sociedad se dara cuenta, si cae entre semana y nos limitamos a decir que es el dia de la RCP sera un dia mas para la población aunque para los que nos dedicamos a esto no lo sea.
    Yo creo que si hacemos el tema un Domingo y hacemos una lista con todos los actos que se van a realizar y los hacemos todos a la vez conseguiremos realmente empezar a concienciar.
    Nosotros nos comprometemos ha realizar un domingo completo en Madrid con 100 maniquies a puertas abiertas durante todo el dia de la RCP.. si todos nos vamos comprometiendo y conseguimos que en un dia en España hagan la RCP un numero importate de personas podemos salir en el Guiness inclusive para dar mas bombo a la noticia, el record esta en Guadalajara Mexico http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/194304/6/rompe-guadalajara-record-guiness-de-reanimacion-cardio-pulmonar.htm

    • Ruben, es de agradecer el esfuerzo que hacéis siempre en el tema de la RCP. Déjame que mire el tema y a ver cómo podemos encaminarlo.

  2. Me gusta tu blog y lo seguiré de cerca !
    Me he permitido el lujo de realizar una entrada en el mio siguiendo tu línea y animar a los míos a seguir el trabajo en la formación y en dar a conocer nuestras necesidades al respecto de la RCP.

    Las sociedades implicadas en este ámbito, tarde o temprano, abrirán sus puertas a una mayoría de la población y podremos seguir adelante !

    Dejo el enlace de tu blog en mi página, creo que hay cosas que compartir siempre !

    Un saludo, Sergio.

  3. Quizá lo primero seria buscar que grupos, personas, profesionales, fundaciones, asociaciones científicas o profesionales están dispuestas a trabajar en un dia conjunto de difusión de la RCP y describir actos a llevar a cabo y posteriormente seleccionar el día apropiado (festivo o laboral, verano o invierno, periodo escolar o no……

    Muchas gracias Rubén por tu oferta, sabemos tu gran dedicación a este tema.

    El video lo he podido ver…. En menos tiempo, no se pueden decir mas cosas y mejor…

  4. Buenas tardes Esther, hace una par de semanas comentábamos por twitter acerca del día de la RCP y como bien dices en tu post alguien debería plantearse el organizarlo. Pues bién, desde la recientemente constituida Asociación Nacional de Instructores en Soporte Vital hemos querido asumir ese trabajo y responsabilidad como promotores de El Dia Nacional de la RCP en España.

    Este tiempo hemos estado creando y desarrollando la idea. Viendo las fechas posibles y mejor encuadradas según calendario escolar, fiestas nacionales y autonomicas, coincidencias con otros dias nacionales o internacionales, etc.
    Y ayer por la noche se lanzó de manera definitiva. Esto es una cosa que vamos a organizar nosotros, pero es algo de todos. Y como desde el principio queremos participación de todo aquel que quiera, hemos planteado dos fechas para que la gente las vote en facebook y que esto sea plenamente participativo desde el inicio. En la pagina que hemos creado ex proceso para el Día Nacional de la RCP http://www.facebook.com/pages/Día-nacional-RCP/521824187849488

    No queremos ni es nuestra intención polemizar con el día 1 de Junio que organiza la DYA en Guipuzcoua, de hecho nos gustaría y esperamos poder colaborar mutuamente, pero por lo que he podido observar son dos iniciativas distintas tanto en la forma como en el ámbito geográfico.

    Por otra parte creemos que un día de diario sería mucho mas efectivo, ya que la intención es llevarlo a los centros educativos, centros de trabajo, instituciones y organismos, centros deportivos, etc. No se trata de conseguir ningún record, ya que el mejor record sería conseguir que toda la población conozca las técnicas de RCP y en eso es en lo que vamos a trabajar.

    Esperamos poder ir sumando esfuerzos y que poco a poco consigamos hacer de este dia una gran referencia para que todos los que trabajamos en las urgencias y el salvamento aportemos a la sociedad nuestros conocimientos para contribuir a salvar vidas.

    Un saludo.

    @dianacionalRCP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *