EDUCAR ES SALVAR VIDAS

El pasado día 27 de Marzo tuvimos la gran suerte de acudir al Colegio El Otero, en Guardo (Palencia) para impartir unas charlas sobre Emergencias y Primeros Auxilios a los niños de Educación Infantil, Educación Primaria y a los profesores.

Todo empezó cuando una de las profesoras del Centro le comentó a uno de nuestros Técnicos que por qué no íbamos a darles unas charlas a los chicos. A mí personalmente me pareció una gran idea y acepté, “engañando” por el camino a algunos de mis compañeros de trabajo para que me echaran una mano. Después de más de un mes de buscar material (principalmente en la red) sobre emergencias y primeros auxilios dirigida a niños y de darle mil vueltas a cómo plantear las clases, por fin llegó el día de acudir al colegio.

Acordé con la Directora del Colegio dividir a los alumnos en grupos, ya que dar una charla a 100 niños y de edades desde los 3 hasta los 12 años a la vez era algo sumamente complicado. Adaptar el contenido y las palabras a la edad de los oyentes me parecía de gran importancia. Como la idea era darlo todo en una mañana, programé 4 charlas correlativas (incluida la de los profesores) de una hora de duración.

Ni que decir tiene que el gran reto lo planteaban los niños más pequeños. El grupo estaría compuesto por 40 alumnos de entre 3 y 6 años. Adaptar todo mi vocabulario especializado a los pequeñines para que me entendieran, conseguir que colaboraran y sobre todo, mantener su atención.

Los contenidos de cada una de las charlas las adapté a su edad. Mis objetivos generales eran que aprendieran cuándo, cómo y para qué llamar al 1-1-2,  la autoprotección en caso de incendio y a hacer una reanimación cardiopulmonar (RCP) sólo con las manos. Partiendo de esa base, a los más pequeños les añadí unas nociones sobre prevención de accidentes y a los demás grupos unas nociones sobre primeros auxilios (hemorragias, golpes, quemaduras, atragantamiento e inconsciencia).

Encontré un vídeo en Internet de cómo una niña pequeña hacía RCP a un peluche y se me ocurrió pedir a los niños hasta los 10 años que trajeran un muñeco de casa, de unos 40-50 cm y a poder ser, blandito. Pensé en que sería mucho más divertido que todos pudieran hacer masaje a la vez en lugar de por turnos, porque mientras esperan a que les toque el turno es fácil que un niño se despiste. Además, los más pequeños iban a ser incapaces de conseguir comprimir en los maniquís de prácticas, así que me pareció muy buena idea. Y realmente fue un éxito.

Otra idea exitosa fue la de asociar el ritmo de la RCP a una canción que conocieran. Tal y como demuestran algunos estudios, existen canciones que ayudan a mantener el ritmo de la RCP, pero se me antojaban demasiado complicadas para que un niño pequeño las conociera y memorizara. Decidí ser poco rigurosa en el ritmo de la canción elegida (ambas canciones van a más de 100 ppm) y buscar algo que pudieran recordar fácilmente y que la conociera la gran mayoría del grupo. La canción elegida para el grupo de 3-6 años fue la de Bob Esponja y la de los otros dos grupos (de 7 a 10 y de11 a 12) la de Michel Teló “Ai se eu te pego”.

Los objetivos creo que los cumplimos con creces. Por falta de tiempo no pudimos evaluar conocimientos previos y posteriores que nos dieran una idea de la comprensión de los contenidos por parte de los alumnos.

La experiencia fue muy enriquecedora, aprendimos todos un montón de cosas y nos dejó con ganas de repetir. De hecho, ya nos están pidiendo “bolos” para otros colegios 😉

Os dejo una de las presentaciones que preparé para la ocasión:

 

Las otras podéis verlas aquí y aquí.

También grabamos algunos vídeos de las charlas de los “pequeños” y los “medianos”. Por si alguien se lo pregunta, solicité permiso a la Directora y al Colegio para hacer públicas las fotos y vídeos de los niños y me dijeron que no había problema ya que los padres firman una autorización para ello al comenzar el curso.

El otro vídeo podéis verlo pinchando aquí.

Quiero aprovechar para dar las gracias a mis compañeros: Sofía, José Luis, Eduardo, Julio y Charly que se dejaron “liar” para la ocasión y felicitarles por su gran trabajo con los chicos. Y aunque no pudieron venir por un imprevisto de última hora, hacer mención a Teresa y Esther .

Y también agradecer a la Directora y profesores del centro su ayuda y gran disposición durante la Jornada y como no, a todos los alumnos.

 

 

 

 

 

 

11 Comments

  1. ¿Quién se lo pasó mejor, los niños o vosotros?. Queda claro que el teléfono de Pocoyó, no sirve para llamar al 112. En serio, iniciativas como ésta deberían estar en todos lo colegios, es más importante que las matemáticas, la lengua o el conocimiento del medio, ya que vida sólo hay una. Muchas felicidades, sois GRANDES!!!

    • Creo que la diversión fue a partes iguales, solo hay que echar un vistazo a los vídeos 🙂

      Más que iniciativas como esta en los Colegios, debería ser obligatorio, no? yo siempre barriendo para casa. Un beso!

  2. ¡Enhorabuena Esther!
    Algo tan sencillo para nosotros y tan útil para todos… como bien dices deberia ser obligatorio, mientras tanto creo que es nuestra responsabilidad educar en nuestros colegios.
    Por nuestro futuro y el de nuestros hijos.
    La presentacióm me encanta, super gráfica, sencilla de comprender..
    ¡Buen trabajo! y ¡Felicidades!
    y ahora todos a seguir tu ejemplo … que los niños de nuestros colegios nos están esperando.
    BSSS

    • Muchas gracias!! Esperemos que pronto esto no dependa de los esfuerzos individuales de cada uno sino que se enseñe de manera obligatoria en los colegios.

  3. Te lo diría personalmente pero necesito decirlo aquí para que todo el mundo lo lea….

    Se me han puesto los “pelos de punta”. Me lo habias contado pero el resultado supera todo lo que yo había imaginado.Sencillamente un trabajo excelente,de altísima calidad.Te prometo que me he emocionado. Como siempre,has sido rigurosa,científica,adaptable y divertida,cualidades imprescindibles para ENSEÑAR.

    Gracias y que sepas que te copiaré.

  4. Hola ,buenos días mi nombre es Angeles Hidalgo ,soy TCAE en el hospital clínico san carlos de Madrid ,y voluntaria de Samur durante 7 años ,tengo tres niñas de edades diferentes .
    Siempre he tenido la idea de formar con talleres a los niños en la práctica de RCP pero hasta este año 2016 no lo he plantea do en el colegio de mis hijas ,les a parecido una idea estupenda así que estoy preparando y cogiendo ideas de todos los lados .
    Me gustaría ponerme en contacto contigo para que me ayudaras en algunos conceptos ya que esto ya lo has pasado !
    Muchas gracias espero tu contestación .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *