EL ALGODÓN NO ENGAÑA

En el mundo de las urgencias y las emergencias hay algunas …llamémosle creencias, que se dan por hecho sin que prácticamente se pongan en duda y lo que es más, sin que nadie se moleste en comprobar si realmente son ciertas o no.

Yo, que soy mucho de “si no lo veo, no lo creo”, cuando alguna de estas “verdades verdaderas” llegan a mis oídos, intento, siempre que me es posible, comprobar por mí misma si realmente tienen alguna base o no. Aparte de buscar en la web por algún tipo de contenido relacionado e intentar encontrar evidencia científica, a veces me da por hacer experimentos y comprobar empíricamente algunas de esas cosas que oigo y no me acaban de convencer.

http://www.andpop.com/tag/paint-splatter-nails/

Hace tiempo que vengo diciendo que lo de que la laca de uñas (pintauñas) afecte a la medición de la Saturación de O2 (SpO2) no es del todo cierto. Algunos de mis compañeros van “destrozando” manicuras porque han oído o leído que, si no, el oxímetro no  capta.

La Pulsioximetría

La pulsioximetría, SpO2, es un procedimiento no invasivo para medir de forma continua la saturación arterial de oxígeno (SaO2) en el lugar donde está colocado un sensor, habitualmente el dedo de una mano, aunque a veces se utilicen otras localizaciones como el lóbulo de la oreja o el dedo de un pie.

En condiciones normales fisiológicas, respirando aire, la saturación de O2 en la sangre arterial es del 95-100% y es proporcional a la PaO2, que corresponde a la presión parcial de O2 disuelto en el plasma, que en este caso es superior a 95 mmHg.

saturacion-arterial-de-oxigeno

La medida de la SpO2 se lleva a cabo ópticamente mediante un haz de luz que es enviado desde una fuente de luz infrarroja, y es recogida por un detector fotosensible, colocado habitualmente en el dedo de la mano.

http://www.anestesiavirtual.com

La medición de la pulsioximetría puede verse afectada por muchas variables, que hacen que se produzca una lectura errónea de la SO2.  En principio, todo lo que afecte a la transmisión, a la absorción y a la detección de la luz roja e infrarroja influiría en la determinación de la saturación de O2:

  1. Todas aquellas situaciones fisiológicas que cursen con vasoconstricción extrema, como hipotermia severa, hipovolemia e hipotensión.
  2. Infusión de vasopresores.
  3. Altas concentraciones sanguíneas de carboxi y/o metahemoglobina.
  4. Uñas artificiales, oscuras y/o esmalte en las mismas.
  5. Pigmentación muy oscura de la piel.
  6. Edema de la extremidad y/o congestión venosa.
  7. Movimiento del sensor o del cable, mal posición del sensor en el lugar de medición.
  8. Alta iluminación ambiental.
  9. Incorrecta limpieza de la zona.
  10. Humedad en el sensor.

 

Hace unas semanas llegó a mis manos el siguiente artículo:

 ¿Afecta el esmalte en las uñas en las mediciones de la oximetría de pulso?

El objetivo del estudio era conocer la precisión de las mediciones de SpO2 en sujetos con esmalte en las uñas en presencia de hipoxia moderada. Para ello, se tomaron 5 sujetos sanos a los que se le indujo una hipoxia mediante la realización del estudio en una zona a gran altura (la cumbre de Haleákala, a 3048 m). A cada sujeto se le aplicó esmalte de uñas en los dedos de una mano, mientras que en la mano opuesta no. Se estudiaron diferentes colores de esmalte (negro, marrón, azul, púrpura, verde, rosa, rojo, naranja y brillo claro).

La mayoría de las valoraciones se llevaron a cabo con los sujetos en reposo y algunas de ellas después de un breve trote o caminata. Se tomaron en total 210 pares de mediciones.

El estudio concluye que los resultados de SpO2 no difieren significativamente de los realizadas en dedos con uñas pintadas o sin esmalte Las mediciones son menos precisas cuando el paciente presenta una hipoxia severa, pero la mayor parte de las valoraciones se hicieron en hipoxia moderada. En este estudio, el esmalte de uñas no interfirió en la precisión de la medición de los valores de SpO2 en sujetos sanos con leve hipoxia.

Existen otros estudios similares en los que se llega a la misma conclusión. Cierto es que la mayoría de estos estudios se han realizado en sujetos sanos y/o con hipoxias leves y/o muy leves, por lo que quizá no pueden ser extrapolados a pacientes enfermos o con hipoxias más severas. Sería interesante conocer la fiabilidad de estas mediciones para valores inferiores al 90%.

Ni corta ni perezosa, me dispuse a hacer mi propio experimento, que podéis ver en el siguiente vídeo:

 

La conclusión a la que llegué fue la misma. En condiciones normales, o de ligera vasoconstricción, el esmalte de uñas (sea este del color que sea) no influye en el resultado de la lectura de la SpO2.

A lo largo de los años de experiencia como enfermera de UVI Móvil sí que recuerdo algunos casos de pacientes con insuficiencia respiratoria con las uñas pintadas en las que el esmalte parecía interferir en el registro de la SpO2, lo que me hace pensar que quizá, tal y como se comentaba en el artículo anterior, la fiabilidad de las mediciones dependa de la SpO2, existiendo un umbral a partir del cual el esmalte interferiría en la medición.

Pero si partimos de la base de que la causa por la que la fiabilidad de la medición de la SpO2 con las uñas pintadas podría verse alterada es que el esmalte de uñas  bloquea la luz infrarroja que pasa a través del dedo, este factor debería ser independiente de la SpO2 que tuviera el paciente, y debería influir en altas y bajas SpO2.

¿Cuál es vuestra experiencia al respecto? ¿desterramos la creencia del esmalte de uñas y la saturación?

 

 

 

Lecturas relacionadas:

Procedimiento para valorar la pulsioximetría

Does fingernail polish affect pulse oximeter readings?

The effect of nail polish on pulse oximetry

Pulse oximetry: principles and limitations

Effect of nail polish on oxygen saturation determined by pulse oximetry in critically ill patients

Does Ambient Light Affect the Accuracy of Pulse Oximetry?

Effects of Skin Pigmentation on Pulse Oximeter Accuracy at Low Saturation

Nail Polish and Oximetry

.

 

4 Comments

  1. Moola! Ya lo he ido comprobando yo también el el día a día, convenciendo a los compis que no fueran por norma flechados a la a cetona, jejeje. Les remitiré al experimento 😉

  2. Hola Esther; gracias por la entrada muy completa y con aportación de tu propia cosecha reforzando la bibliografía.

    El diseño de un estudio en condiciones de SO2 <90% sería muy controvertido aunque sólo se tratase de una observación de casos.

    En mi práctica diaria en quirófano suele ocurrir que los pacientes ambulantes se presentan con las uñas pintadas… en ese caso vengo optando por ponerles el pulsi y mirar el registro 5' … si la lectura es normal no se lo quito, si es baja se lo quito y, además, aprovecho para frotarle un poco el dedo… ;p pero en general no suele hacer falta.

  3. Buena revisión, Esther, me permito aportar un punto de vista que no sé si has tenido en cuenta, porque se suele obviar, cual es la recomendación del fabricante del Dispositivo:

    Si en el manual de uso del pulsi, el fabricante no garantiza la correcta lectura en presencia de “interferencias”, de poco o nada servirán otro tipo de evidencias a efectos técnico-legales. En la práctica, y más ante una urgencia, se mide como se puede; en la práctica también, la enfermería sabe qué productos de uso habitual en vuestro hábitat sirven de quita esmalte de urgencia… Incluso en esas situaciones de urgencia, la seguridad del paciente es un deber, y la seguridad “técnicamente” sólo está garantizada usando los dispositivos conforme a las recomendaciones del fabricante.

    Aunque estropear una manicura tan preciosa como la de esa foto le ponga morada a alguna!! 😛

    Conflicto de intereses: trabajo para una compañía que distribuye esos aparatitos asociados a algunos dispositivos, y que cuando baja la SpO2 de los pacientes, sube sus ventas.

  4. Tienes razon pero por que esa maquinas usan auto calibracion y usan dos luces roja y infraroja ,
    Mientras pase una cantidad minima de luz roja y infraroja la maquina es capaz de autocalbrarse y dar las mediciones correctamente.
    Asi que la afrimacion es correcta a medias si capa de pintura e muy gorda si puede afectar pero la maquina ya indicaria error en al lectura al no pasar la autocalbracion,
    3.2 Functional description
    The measurement starts when the MCU generates a PWM signal that varies the LED intensity. Because every person has a
    different finger size and skin color, the LED needs to be calibrated to acquire an accurate signal. LED calibration is
    performed by taking the LED filtered baseline (see Figure 10) and using an algorithm described in the Software model which
    changes the PWM duty cycle value to adjust the LED intensity for every kind of user.
    http://cache.freescale.com/files/32bit/doc/app_note/AN4327.pdf

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *