ENFERMERÍA ES…

Desde que acabé mi carrera hace taitantos años he podido experimentar un avance en la profesión enfermera. A pesar de lo mucho que nos queda por hacer, poco a poco somos más los profesionales de enfermería que creemos que podemos ir más allá, que debemos avanzar y que tenemos ganas de hacerlo (esto último es lo más complicado).

hos_slider_hands-940x360

Durante todos estos años de enfermera he aprendido miles de cosas. Cosas que no me enseñaron en mi formación universitaria y que ahora forman parte de mi conocimiento gracias a compañeros enfermeros y de otras profesiones (médicos, técnicos en emergencias, psicólogos, auxiliares de clínica, fisioterapeutas, etc). Ellos, a través de cursos, de artículos, de blogs, de capítulos en libros y en el día a día han dado forma a la enfermera que soy ahora: más competente, más profesional, mejor cualificada. Y a pesar de todos estos años, aún sigo maravillándome (y a veces frustrándome) de todo lo que me queda por aprender de mi profesión.

Una profesión, la enfermería, que en algunos momentos puede ser muy complicada y exigir unos conocimientos y habilidades superespecíficos, capacidad de reacción, de trabajo en equipo y de “temple” para resolver una situación crítica y en otras puede ser tan simple cómo tener la sensibilidad para dejar escapar una sonrisa.

Quizá haya gente que piense que ser competitivo, querer crecer como profesional y alcanzar nuevas metas esté reñido con la humanidad. Yo creo que la enfermería siempre será, por encima de todo, coger la mano, apoyar, sonreír, animar, consolar, CUIDAR.

.

.

.

Posted in:

5 Comments

  1. Hola Esther
    No puedo estar mas de acuerdo con tus palabras, enhorabuena por plasmar tu mirada enfermera tan maravillosamente y con la que comparto su totalidad.
    Me quedo con esa última reflexión que aportas desde la vision holistica del ser humano para cuidar en empatia además de profesionalmente.
    Gracias por contribuir a dar visibilidad de la profesión.
    Un abrazo.

  2. Gracias Esther. Por tus palabras y por haber encontrador este video. Me ha emocionado y me ha hecho recordar (y reafirmar) porque motivo soy enfermera. Cuidar al paciente y familia (en todas sus edades, fases y problemas) es primordial. Creo que este video (o alguno parecido) se tendria que poner en las escuelas de enfermeria para enseñar a los futuros enfermeros/enfermeras que la enfermera no és solo técnica o llevar un uniforme.. es mucho mas.

    Mercè

  3. Hola Esther,

    Sólo quiero darte las gracias, al igual que otr@s compañer@s. Gracias por plasmar tan bien y de forma tan aparentemente fácil el sentir de los que llevamos titantos ejerciendo un modus vivendi que nos da la vida y nos la quita, que nos impide dejar de ser eternos aprendices y que nos hace sentir auténticos privilegiados… aunque a veces tengamos momentos de debilidad, de cansancio y de “Qué hago yo aquí?”.
    Me quedo con tus últimas palabras: “…la enfermería siempre será, por encima de todo, coger la mano, apoyar, sonreír, animar, consolar, CUIDAR.”
    Gracias otra vez.

    Luis

  4. Nuestra profesión aúna, como pocas, las facetas científica y humanista. Sin la capacidad para “soltar esa sonrisa”, coger la mano o acompañar, nunca seríamos capaces de cuidar de manera efectiva… me identifico plenamente con tu reflexión, pero claro, somos ENFERMERAS. Gracias por sentirlo y explicarlo de manera tan sencilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *