NO HAY HUMO SIN FUEGO

Muchos de vosotros ya conocéis la iniciativa EdCivEmerg de la que formo parte, cuyo objetivo principal es conseguir que se incluyan de manera obligatoria en el currículo escolar contenidos de primeros auxilios, protección civil, emergencias y educación vial.

http://www.ornamentsandmore.com/female-fire-fighter-christmas-ornament-personalized.aspx

Una de las cosas que a día de hoy no se enseña a los niños en los Colegios (en algunos sí, pero de manera puntual) es a cómo actuar en caso de incendio. A mi parecer, el ejecutar una vez al año un simulacro de evacuación en el Colegio no es suficiente por varias razones:

  • Se limita el aprendizaje a una circunstancia determinada, los niños cuando están en horario escolar.
  • La mayoría de las veces el simulacro es simplemente una evacuación ordenada de los alumnos del Centro, en el que siempre se supone que todas las vías de evacuación están libres, no hay humo, no hay niños histéricos y llorando..es decir, demasiado irreal. Cualquier parecido con la realidad de un incendio o explosión en un centro escolar es pura coincidencia.

En algunos Colegios tienen la suerte de poder contar con charlas de bomberos que acuden de manera voluntaria al centro para explicar un poco más sobre la actuación en caso de incendio a los niños, pero lo cierto es que la mayoría de nuestros hijos (y muchísimos adultos) no sabrían reaccionar correctamente si se vieran involucrados en un suceso así, a pesar de que ello podría llegar a costarles la vida.

Pongamos, pues, remedio.

En la red hay muy buenos recursos elaborados por profesionales sobre la prevención y la actuación en caso de incendio, dirigidos tanto a la población adulta como a la población infantil.

Os recomiendo la web de la Semana de la Prevención de Incendios de la Fundación Mapfre y APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos). En la sección de materiales tienen una gran cantidad de recursos descargables sobre la prevención y actuación en incendios para todos los públicos, e incluso algunos de los descargables dirigidos específicamente a niños y a entornos determinados. Realmente fabulosos.

Aquí tenéis, por ejemplo, un póster general sobre la actuación en caso de incendio:

 

También tienen un apartado de juegos interactivos que nos ayudan a aprender (y a enseñar a nuestros hijos) a cómo actuar ante un incendio. No dejéis de probarlos.

Hace unas días, mi querido Alfredo Ortiz compartió en Twitter este vídeo de dibujos animados producido por los Bomberos de Barcelona que nos viene muy bien para enseñárselo a nuestros hijos y que aprendan cómo actuar ante un incendio. El vídeo tiene bastantes años y sigue recomendando llamar al 080 para activar a los Bomberos, cuando hoy día se realiza la activación a través del 112. Salvo eso, es un recurso fantástico:

 

Os dejo también un vídeo de un gran profesional, Antonio Novillo Piris,  Bombero del Parque de Alcorcón, durante una charla en un Colegio en la actividad previa a la I Jornada Internacional de Educación Escolar en Emergencias que se está llevando a cabo en el propio Alcorcón. En ella nos señala la importancia de disponer de un detector de humo en casa, cómo debemos actuar si hay humo, cómo apagar un fuego con un extintor y cómo podemos realizar un simulacro de incendio en casa con nuestros hijos de una forma divertida. Gracias a Luis Serrano por cedernos la grabación.

Ahora ya no hay excusa. Recuerda que esto un día puede salvarte la vida.

.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *