PRESCRIPCIÓN ENFERMERA

Hace unos días se publicaba el borrador del RD sobre Prescripción enfermera, o mejor dicho, de la indicación, el uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios por parte de los profesionales de enfermería.

Fuente: http://www.gestiondeenfermeria.com/prescripcion-enfermera/

Fuente: http://www.gestiondeenfermeria.com/prescripcion-enfermera/

Comentando entre varios profesionales el borrador, surgían muchas dudas sobre las diferentes posibilidades contempladas para poder acreditarse, por lo que le pedí a Juan Luis Badallo que me hiciera un pequeño resumen que sirviera para despejar las dudas. Aquí os dejo el resultado, que creo que puede ayudarnos a entender los pasos que tendríamos que seguir para poder prescribir una vez se apruebe el RD.

Prescripción enfermera 2

Os dejo también el enlace al resumen

Resulta que a mi me ha tocado la lotería. Hice el curso de adaptación al Grado en el que se incluía la asignatura de prescripción enfermera de 6 ECTS (para algo me tenía que servir el Graduado). Sinceramente, no creo que esté ni más ni menos capacitada para prescribir tras cursar esa asignatura, y menos de la forma en la que está enfocada en el curso de adaptación que yo hice. Pero imagino que como muchas otras veces, aquí lo que cuenta es el papelito (y si ese papelito conlleva un abono de créditos, mejor) y no la competencia adquirida (o no) tras realizar el curso.
La otra cuestión sería si realmente es necesario un curso equivalente a 150-180 h para hacer algo que ya venimos haciendo en nuestra práctica diaria y que en muchas comunidades autónomas está incluso regulado.
En fin, señores. A prescribir.
.
Posted in:

One Comment

  1. No somos capaces de saber en qué formarnos, seguimos apuntándonos a cursos para ver de qué son… a máster para tener más títulos, a cursillos y cursilletes, pero no nos hemos parado a pensar ¿para qué nos formamos?.¿Existen diferencias de cuidado entre enfermeras que tienen más cursos con las enfermeras que tienen un solo curso de postgrado?, Morales Asensio describe en su artículo, midamos resultados en cuidados comparando esto último, necesitamos a alguien en este sistema que debiera pararse y evaluarlo…(http://bit.ly/1bAF9VW). En este reino de Taifas en el que vivimos, el Estado regula a nivel general la formación, las Comunidades Autónomas regulan su sistema educativo y a la vez poseen la capacidad de tener sus propias Universidades (algunas piensan que cuantas más Universidades mejor) y si no pues las Universidades Privadas, captan gente con afán formativo a precios super-económicos como este caso de la Universidad Europea (http://bit.ly/18pxkb1), o la UCLM al precio módico de 1500€ para conseguir el título de Grado a los que cursaron la Diplomatura.
    El Consejo General en 2010 en un intento de conseguir que los enfermeros pudieran prescribir, usar, indicar o autorizar medicamentos y productos sanitarios, organizó el famoso curso de prescripción, si bien el objetivo fue bueno, la formación quedaba bastante coja en muchos aspectos (la cuestión es que era gratis a efectos de matriculación) pero llevaba aparejada una formación adicional que daría acceso a la titulación de Grado para los Diplomados a través de Universidades que éso llevaba aparejado el pago de tasas y otros gastos… y se quedó ahí en el intento… pero la gente que realizó el curso adquirió la formación (básica), el programa informático e-nursing (https://e-nursing.mibox.es/) y su certificado de haberlo realizado, que supone serviría para acreditar la formación en prescripción básica ante el Ministerio competente.
    Repito, creo que sería oportuno, que si bien alguien o bien nosotros mismos, nos parásemos a pensar para qué nos formamos, cuál es el objetivo principal, cómo repercutirá esta formación en nuestro trabajo, qué harán nuestras empresas (servicios) por nosotros al tener esta formación, aunque tal vez lo primero que deberíamos hacer es pararnos a pensar es si la empresa quiere que me forme en esto, porque entonces sería esta la que debiera de formarme, no?. Esto ya pasa en Andalucía… con la prescripción… ya se han formado, ya saben y sabían, ya lo hacen y lo hacían…
    La educación siempre ha sido lo que ha diferenciado a las personas, pero hoy más que nunca… sobre todo su precio…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *