QUE NO SE TE ATRAGANTE LA NOCHEVIEJA

Este año mi última entrada no la voy a dedicar a hacer un balance del 2012, ni a recordar los hits del blog, ni de las noticias que más me han sorprendido, ni de las mejores películas, ni de los tweets más retweeteados ni nada parecido. Sólo diré que ha sido un buen año y que según están las cosas no debería quejarme, pero espero que el 2013 sea mucho mejor para todos.

Este año voy a ser práctica y os voy a dejar un post que os puede ayudar a resolver una situación de emergencia un día cualquiera, incluso (o más) en Nochevieja.

La tradición, no se sabe muy bien el origen, de comer las 12 uvas para celebrar la llegada del nuevo año al ritmo de las Campanadas, es un escenario idóneo para que se produzca un atragantamiento. Las risas, las prisas, el no masticar correctamente y.. UPS! Una uva de tamaño de un melón que se va a la vía aérea.

atragantamiento

La mayoría de los atragantamientos se resuelven de manera espontánea sin necesidad de que nadie intervenga. La tos es un mecanismo muy potente para conseguir la permeabilización de una vía aérea obstruida, más aún cuando se trata de un cuerpo extraño (en este caso, la uva) que no suele impactarse contra las estructuras de la misma.

En emergencias se utiliza el acrónimo OVACE para referirse a la obstrucción de la vía aérea por un cuerpo extraño.

 

ALGORITMO DE OVACE

 

17107

Lo primero que hay que hacer ante un atragantamiento es determinar si se trata de una obstrucción leve (incompleta) o grave (completa). 

image

Si la víctima muestra signos leves de obstrucción de la vía aérea:

  • animar a la víctima a continuar tosiendo y no hacer nada más

 

Si la víctima muestra signos graves de obstrucción de la vía aérea y está consciente:

1. Aplicar cinco palmadas en la espalda como sigue:

  • colóquese al lado y ligeramente detrás de la víctima.
  • Sujétele el pecho con una mano y recline a la víctima hacia delante, de modo que cuando él cuerpo extraño se mueva salga fuera de la boca el lugar de bajar aún más por la vía aérea
  • Aplique hasta cinco palmadas fuertes entre los omóplatos con el talón de la otra mano

2. Compruebe si cada palmada en la espalda se ha sido capaz de aliviar la obstrucción. El propósito es liberar la obstrucción con cada palmada en lugar de necesariamente dar las cinco palmadas.

3. Si las cinco palmadas en la espalda fallan en aliviar la obstrucción de la vía aérea, aplique hasta cinco compresiones abdominales como sigue:

  • sitúese de pie detrás de la víctima y ponga ambos brazos alrededor de de la parte superior de su abdomen
  • incline hacia delante la víctima
  • cierre su puño y colóquelo entre el ombligo y la punta del esternón del paciente.
  • coja esta mano cerrada con la otra y empuje enérgicamente hacia adentro y hacia arriba.
  • repita hasta cinco veces

Si la obstrucción no se libera, continúe alternativamente con cinco golpes en la espalda seguidas de cinco compresiones abdominales.

 

Si la víctima en cualquier momento queda inconsciente:

  • Lleve a la víctima con cuidado hasta el suelo
  • Active inmediatamente al servicio de emergencias médicas (112)
  • Comience la RCP (con compresiones torácicas).

image (1)

A los reanimadores debería enseñárseles a comenzar la RCP si una víctima con obstrucción conocida o sospechada de la vía aérea por cuerpo extraño queda inconsciente. Durante la RCP, cada vez que la vía aérea es abierta debe comprobarse la boca de la víctima rápidamente buscando cualquier cuerpo extraño que pueda haber sido parcialmente expulsado.

En los niños mayores de 1 año el algoritmo de OVACE es el mismo que en el adulto, pero debemos tener en cuenta su envergadura a la hora de realizar las maniobras.

Tras haber tratado de forma efectiva una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño, parte del material extraño podría permanecer en el tracto respiratorio superior o inferior y causar complicaciones más tarde. Los pacientes con tos persistente, dificultad para tragar, o sensación de un cuerpo extraño todavía en su garganta, deberían consultar con un médico. Las compresiones abdominales pueden causar daños internos graves, y todas las víctimas tratadas con compresiones deberían ser examinadas por un facultativo.

Pues lo dicho. ¡Feliz Año 2013!

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *