Sobre enfermeros militares y “paramédicos”. A propósito de un Real Decreto

Ludina, Chafarinas, San Gregorio, Campaña del fletán…son lugares que a cualquier enfermero quizá no le digan nada. Pero si este enfermero es militar, entonces inmediatamente lo asociará con momentos duros, momentos de soledad, y momentos de trabajo en el filo de la navaja, sin otra compañía que, con mucha suerte, algún sanitario (así se denomina al personal auxiliar y/o técnico en las fuerzas armadas) más o menos motivado y menos que más formado.

Lugares en los que, como a diario en un alto porcentaje de unidades militares y en gran parte de los despliegues internacionales, estos van preparados con transporte (algunas veces), relojes g shock y  el mejor equipo medico que se pueda conseguir en la zona, aún así el enfermero militar trabaja sin apoyo médico, enfrentándose en no pocas ocasiones a situaciones de emergencia con los conocimientos propios y los medios de los que se le dote en ese momento.

Fuente: http://www.semae.es/?p=1636

Fuente: http://www.semae.es/?p=1636

Son situaciones habituales a las que los enfermeros militares se habían acostumbrado, a trabajar siempre en ese vacío legal del medio militar, el aislamiento y la situación de necesidad. Quién más quién menos ha dado a conocer esta situación a lo largo de estos años, sin obtener más respuesta que el ya mítico “es lo que hay”.

Por eso, la entrada en vigor del “famoso” Real Decreto 954/2015 de “prescripción enfermera”, y concretamente, la exclusión del personal militar en la disposición adicional segunda:

“De conformidad con lo dispuesto en la disposición adicional segunda del texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, el régimen aplicable a la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros de las Fuerzas Armadas se regirá, en lo que atañe a su actividad profesional, por su normativa específica.”

supuso una luz de esperanza para que finalmente se recogiera la peculiaridad del ejercicio de la profesión enfermera en ámbito militar y se regulara por esa normativa específica.

Tras más de un año desde su publicación, la sensación de estancamiento y de confusión sigue en toda la profesión. Concretamente los enfermeros militares iban recibiendo de sus mandos la información de que se iba a ir de la mano del CGE y de lo que este indicara, sometiendo así su peculiaridad a la generalidad de toda la profesión, esto es, renunciando a pelear por una normativa específica.

Tras esta oportunidad perdida de desarrollar la profesión, un nuevo evento ha golpeado la moral de un colectivo ya de por sí aturdido, y es la reciente publicación de manera sorpresiva del Real Decreto 230/2017, de 10 de marzo por el que se regulan las competencias y cometidos de apoyo a la atención sanitaria del personal militar no regulado por la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, en el ámbito estrictamente militar.

LA EXCEPCIONALIDAD DEL ÁMBITO MILITAR

Cabe decir que la introducción del real decreto ya deja claro que se trata de una normativa que se hace sirviéndose de la excepcionalidad que varias normas daban al ámbito sanitario militar, y aquí empieza la contradicción… se sirve de la excepcionalidad NO PARA REGULAR AL PERSONAL SANITARIO, sino para convertir a personal combatiente en “hacedores” de técnicas sanitarias.

Lo que realmente sería interesante conocer es el INFORME FAVORABLE de los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y cómo han sido capaces de hacer una CESIÓN DE COMPETENCIAS REGULADORAS EXPRESS ¿a partir de ahora el Ministerio de Defensa regulará los aspectos de asistencia y titulación sanitaria?

LOS CONTEXTOS ESPECIALES

Para ser totalmente realistas, las estadísticas que justifican la normativa y a las que hace referencia el RD están obtenidas de experiencias AMERICANAS en contextos diferentes a los que nuestros soldados viven hoy en día, y estos eventos que comenta como habituales han tenido lugar de manera MUY PUNTUAL en algún conflicto como Afganistán, donde por cierto, ya no hay tropas desplegadas más allá de media docena de asesores en cuartel general de Kabul.

Por lo tanto, ¿HACÍA FALTA PONER SOBRE NORMA ESCRITA UNA SITUACIÓN POTENCIALMENTE EXCEPCIONAL y no regular la actividad diaria que realizan profesionales sanitarios debidamente titulados y capacitados (enfermeros militares)? Creo que es obvio que se debería haber realizado paso a paso.

Pero bueno, leyendo el RD podemos pensar que esto es un tema estrictamente militar para misiones en el exterior, en zona de conflicto, con muchos tiros y demás…así que… no tiene mayor importancia

“A los efectos de este real decreto se entenderá por atención sanitaria en escenarios operativos aquellas actuaciones encaminadas a atender las lesiones que producen un mayor número de muertes en combate, como son las hemorragias masivas, el neumotórax a tensión y la obstrucción de la vía aérea. Asimismo, se contemplarán aquellas actuaciones que resulten indicadas en situaciones de aislamiento, en especial en ambiente hostil o de bajas masivas

Pero, ¿qué son las operaciones militares?

Según el artículo 16 de la Ley Orgánica 5/2005 de 2007 sobre lo que es una operación militar:

Artículo 16. Tipos de operaciones.

El cumplimiento de las misiones de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de su contribución complementaria o subsidiaria de interés público requieren realizar diferentes tipos de operaciones, tanto en territorio nacional como en el exterior, que pueden conducir a acciones de prevención de conflictos o disuasión, de mantenimiento de la paz, actuaciones en situaciones de crisis y, en su caso, de respuesta a la agresión. En particular, las operaciones pueden consistir en:

  1. La vigilancia de los espacios marítimos, como contribución a la acción del Estado en la mar, la vigilancia del espacio aéreo y el control del espacio aéreo de soberanía nacional y aquellas otras actividades destinadas a garantizar la soberanía e independencia de España, así como a proteger la vida de su población y sus intereses.

  2. La colaboración en operaciones de mantenimiento de la paz y estabilización internacional en aquellas zonas donde se vean afectadas, la reconstrucción de la seguridad y la administración, así como la rehabilitación de un país, región o zona determinada, conforme a los tratados y compromisos establecidos.

  3. El apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y a las instituciones y organismos responsables de los servicios de rescate terrestre, marítimo y aéreo, en las tareas de búsqueda y salvamento.

  4. La respuesta militar contra agresiones que se realicen utilizando aeronaves con fines terroristas que pongan en peligro la vida de la población y sus intereses. A estos efectos, el Gobierno designará la Autoridad nacional responsable y las Fuerzas Armadas establecerán los procedimientos operativos pertinentes.

  5. La colaboración con las diferentes Administraciones públicas en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

  6. La participación con otros organismos nacionales e internacionales para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos españoles en el extranjero, de conformidad con los criterios de coordinación y de asignación de responsabilidades que se establezcan.

¡CARAMBA!; pues parece que no solo se refiere al “campo de batalla”.

Fuente: http://acidcow.com/pics/13819-military-medics-40-pics.html

Fuente: http://acidcow.com/pics/13819-military-medics-40-pics.html

LA FORMACIÓN

¿Cómo será la formación de este personal?, por lo que respecta a la legislación civil, solamente los técnicos en emergencias podrán realizar apoyo al Soporte Vital Avanzado acorde a una titulación que cuanto menos, es de dos años.

“El personal que proporcione el apoyo a la atención sanitaria definida en el artículo 2 será capacitado mediante los correspondientes cursos de especialización o informativos de la enseñanza de perfeccionamiento, así como mediante las actividades necesarias de instrucción y adiestramiento, para alcanzar y mantener las competencias requeridas”

¿Qué cursos? ¿Cuántos créditos?

Seguramente a muchos enfermeros militares con muchos años de experiencia les costaría coger una vía o cargar medicación en una situación vital en un entorno hostil de combate y con limitación de medios si no ha practicado esas habilidades frecuentemente o solamente lo ha hecho un par de veces en simuladores… pero claro, supongo que esta élite de súper hombres no tendrá ningún problema para hacerlo.

Además, según este RD, la VALORACIÓN, DIAGNÓSTICO y TRATAMIENTO de patologías potencialmente mortales se da por hecho que será realizada por personal no facultativo sin experiencia clínica,  más allá de un curso de algún mes.

LAS COMPETENCIAS

Según el artículo 9 :

“Las competencias de los niveles que se establecen en el artículo anterior son las expresadas para cada uno de ellos en el anexo, que será actualizado por el Ministro de Defensa previo informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en función del avance científico y los compromisos internacionales.

¿Informará el Ministerio de Sanidad de todos los avances y actualizaciones de la evidencia científica para incorporarlos a la cartera de competencias? ¡Me lo pido!

Sobre el listado de “competencias”, creo que habla por sí solo el nivel 3. Un montón de técnicas sin concretar, sin contexto clínico, ni guías, ni procedimientos, a criterio del que las realiza…y con tantas limitaciones para lo que se ha desarrollado el RD, que, francamante, deja bastante en el aire al pobre soldado sanitario que se anime a realizarlas.

Ejemplos:

  • Punción cricotiroidea: oh My God! el boli bic llevado al combate
  • Vía venosa periférica para admnisitración de líquidos (nada de medicación IV)
  • Fluidoterapia. Así, en general, sin más.
  • Analgesia oral de dotación: Hasta la fecha, ninguna fuente militar consultada ha sabido definir cuál es esa dotación, y además, todo el mundo sabe que la analgesia oral es fundamental en el paciente crítico.
  • Antibióticos orales de dotación: Ídem al punto anterior.
  • Aplicador oral de fentanilo. Espera, ¿esto es analgesia oral de dotación?¿no?¿acaso no se referirá al aplicador transmucosa oral?

¡¡PERO TRANQUILOS!! El RD deja claro que la dependencia funcional será de los médicos y/o enfermeros con los que trabajen, de tal forma que puede darse la siguiente situación:

Un enfermero con un soldado capacitado Nivel NC3  (Personal de Apoyo Avanzado a la atención sanitaria en Operaciones) en una intervención. Paciente complicado, ausencia de médico, hay que intervenir:

El soldado “sanitario”: -“¡mi capitán, el paciente está jodido!”

El enfermero militar: -“ Pues sí…el traumatismo torácico está causando una disnea importante, parece que tiene enfisema subcutáneo, no se escucha murmullo vesicular de ese lado y el paciente tiene ya una alteración del nivel de consciencia!”

El soldado “sanitario”: – “déjese de tecnicismos, mi capitán…hay que pinchar”

El enfermero militar:  -“claro claro…dáme un 14”

El soldado “sanitario”– “mi capitán… ¡Vd no puede legalmente hacer esta técnica!”

El enfermero militar: -“¡coño Peláez, va a ser que tienes razón! ¡Pinche usted!”

No se…a mi esta situación me parece, cuanto menos, surrealista.

Fuente: https://citiusaltiusfortiusurv.wordpress.com/enfermeria-militar/

Fuente: https://citiusaltiusfortiusurv.wordpress.com/enfermeria-militar/

Ningún enfermero con los que he hablado (incluida yo misma) está en contra de que los soldados (debidamente formados y adiestrados) puedan apoyar de una manera más avanzada a un facultativo (médico o enfermero), incluso que puedan llegar a realizar técnicas en estos contextos especiales de aislamiento, bajas masivas, etc; pero ANTES ES NECESARIO el adiestramiento conjunto, la aplicación de guías clínicas aprobadas y consensuadas para personal de enfermería que va a tener mando funcional sobre este personal y definir competencias por grupo profesional. Con la aprobación de este RD, cualquier soldado mínimamente formado tiene legalmente reconocidas más competencias sanitarias que cualquier enfermero militar (y no militar), que en situaciones de riesgo vital tiene que verse siempre amparado por el estado de necesidad.

Quizá sería necesaria la creación de la figura del ENFERMERO MILITAR ESPECIALISTA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS, figura que el Inspector general de la Defensa se comprometió a promover en el encuentro de enfermería cívico–militar de SEMES en Diciembre, con competencias definidas y capacidad de supervisión sobre este personal regulado en R.D.

Hay que dar pasos para adelante, pero no pasos de elefante.

 

(Gracias a los compañeros enfermeros militares que me han proporcionado la información necesaria para poder escribir el post (guiño, guiño). Espero haber podido reflejar el “sentir” de muchos de ellos).

Posted in:

39 Comments

  1. Oleeeeeeee ,excepcional artículo. Has dado en el clavo!!! No estoy en contra de formar soldados sanitarios con mayores capacidades, pero joder que amplíen y reconozcan las mías como enfermero. Gracias por tan magnífico artículo

  2. Como afectado en el tema, comparto totalmente lonque comentas.

    Pero matizo tú crítica a la administración oral de analgesia y antibióticos

    Se trata del protocolo americano del TCCC para bajas en combate. Puntualizando, todo paciente consciente, sea crítico o no, se hidratara preferentemente por via oral, hasta qye la seguridad permita colocar IV. Asi mismo los soldados americanos llevan un pack de medicamentos orales (2 paracetamoles, 1 meloxicam y 1 moxifloxacino) que se toman inmediatamente tienen una lesion grave. Es por ello que habla de medicación oral en el paciente crítico. Igual nos choca porque es diferente al mundo civil, pero la experiencia americana con este protocolo en general es de mucha supervivencia

    Hay que ponerse en la situación de combate, de un tiroteo, o agresión, y combinar la asistencia sanitaria con la respuesta al incidente. De eso trata el TCCC

    Asi mismo, todo combatiente americano tiene estos conocimientos que marca el RD de paramilitares, y no sólo personal “sanitario” No veo mal que nuestra gente sepa hacerlo, hablamos de situaciones altamente de riesgo vital donde el acceso sanitario puede ser muy complicado, pero han tratado mal a la enfermería y este es otro feo más.

    Y ya por acabar, han empezado la casa por el tejado, ya que todavia esperamos nuestra regulación profesional y prescripción como enfermeros en las FAS asi como la adaptacion de la escala y los ascensos.

  3. Excepcional reflexión de una realidad escondida.gracias por dar voz a un pensamiento generalizado de un colectivo que sabe cumplir sus obligaciones y aceptar sus limitaciones.

  4. Gracias Cristina. Es un fiel reflejo de una realidad incomprensible para todos los enfermeros militares.
    Están muy bien asesorada pero para incrementar el asombro te diré que si Defensa ha redactado un Proyecto de Real Decreto en desarrollo de la disposición adicional segunda Del Real Decreto 954/2015 y es el Ministerio de Sanidad, el mismo que no ha puesto reparos a la publicacion del RD 230/2017 el que lo tiene bloqueado.
    Nos gustaría saber por qué

    • Efectivamente, así es. El motivo sólo lo saben en Sanidad. No se puede criticar al MINISDEF por algo que no puede resolver

  5. Bravo compañera. Es necesario decir la verdad le escueza a quien le escueza. Soy Juanjo García. Haria falta mss gente como tu y como yo.

  6. Buena redaccion. Mejor intencion. En espera de otro RD amparando al enfermero castrense
    Desde ya estaras en el ET sin los medicos que antes iban con 54 o mas años. Quien les devuelve las noches al raso a los que hace tiempo que los cumplieron. Los enfermeros con 54 siguen llendo de maniobras y peñones?

  7. Soy Enfermero Militar, y estoy al 100% de acuerdo con tu exposición.
    Me parece simplemente indignante.
    Por cierto, si buscas un poquito, hay otras normas donde dejan al enfermero solo, o con un médico a 30 minutos.
    La ley actual no nos deja margen de maniobra, ni la civil ni la militar, dado que no se ha desarrollado, pero suponen que por ejemplo en un infarto durante una prueba , estar a 30 min del medico PRESCRIPTOR Y QUIEN DIAGNOSTICA, es más que suficiente…

  8. Pues si los enfermeros y médicos militares que más entienden sobre este tema que son los que capacitan a este personal están de acuerdo en que se forme a este personal será por algo. Los que verdaderamente han estado en estas “situaciones excepcionales” que las ha habido aunque algunos desde su poltrona en un Botiquin o como mucho en un hospital de campaña digan que no existen, saben que la vida de un compañero está por encima de este pseudo corporativismo y más donde no existe la presencia de oficiales de sanidad o incluso ellos mismos son la baja. Me da a mí que la redactora no ha ido a las fuentes más indicadas.

    • Por supuesto que están de acuerdo, y yo también. Y por eso no ponemos por encima de la vida de nadie nuestro corporativismo (quizá no has entendido bien mi planteamiento). Pero una cosa no quita la otra.
      Y te aseguro que mis fuentes son muy fiables y saben lo que es estar en “situaciones excepcionales”.

        • He buscado fuentes fiables, no he preguntado a todo el ejército. Obviamente, esta es mi opinión, y se puede o no estar de acuerdo con ella. Saludos.

              • Si? Sabes del tema? Cuantas reacciones armadas has vivido de cerca?? Cuantas veces has respondido al fuego desde tu ambulancia (en caso de que hayas montado en una enZO)? Cuantas veces veces has estado deplegado SIN medico (la gran mentira de la enfermería militar: van por el mundo sin medico!) ?
                A cuantos kms o a cuanto tiempo de la instalación medica mas cercana se mueven en MUCHAS ocasiones ciertas unidades espalolas que, evidentemente, no van a publicitar sus misiones??
                Por favor, basta ya de mentiras y manipulación interesada buscando protagonismo. Pero sobre todo, que cada uno hable de lo que sabe y de su experiencia real. Dejemos ya el COMBATE y sus derivados los que nos jugamos mucho cuando desplegamos.
                “Saber” de algo no significa verlo desde la barrera como un espectador o que nos lo cuenten los que vuelven a la base.

  9. Te felicito.
    Has escrito un artículo muy bueno. Reflejas el día a día de los enfemeros militares, en maniobras, misiones internacionales…etc.
    Muchas gracias.

  10. La pregunta aquí es…. En un fregado se mete un enfermero a asistir a nadie?. No tiene más sentido tener a un Operador entrenado en las medidas necesarias para trasladar al herido a la zona menos caliente donde esté el enfermero o medico? (Qué no olvidemos que son muy caros de formar).
    Y por último ¿somos tan osados en España de dignarnos siquiera a poner en duda lo que hacen los ejércitos con más experiencia en combate?.
    Por cierto, soy cirujano y Mis fuentes le aseguro que también son muy fiables.

    • Creo que no se ha entendido mi opinión. Repito, no estoy en contra de que se formen los soldados en determinadas prácticas, solo quiero que se den las mismas competencias a los enfermeros que muchas veces se encuentran solos ante pacientes graves. Que hacer lo que tienen que hacer, lo hacen. Muchas más cosas que las que harán los operadores nivel 3, pero no hay ningún documento legal que lo recoja.

  11. Estimada redactora, no sé quién te ha asesorado, supongo que algún compañero uniformado, casi todos los datos son correctos, pero, siempre hay un pero, han obviado u olvidado comentarte que ocurre en las operaciones encubiertas, (que si existen), donde no cabe la figura del facultativo, donde solo va personal extremadamente preparado para el combate, y es ahí, donde la figura del sanitario NC3 tiene su razón de ser, la asistencia en ciertas operaciones, no puede demorarse por unos celos profesionales o una normativa encorsetada a la vida civil.
    El compañero herido se muere y que haces, ¿reiki y rezar?, esos combatientes, no quieren un buen samaritano, necesitan un compañero preparado y que tenga los conocimientos para aplicar medidas que les mantengan vivos, hasta la evacuación o llegada de facultativos, (facultativos que no pueden ni deben estar en esas misiones). Este personal, ya existe en Ejércitos más avanzados, de los cuales copiamos técnicas y formación.
    Todos deseamos que el RD prescripción enfermería militar salga a la luz, pero su demora no justifica torpedear un RD que crea una figura necesaria, todos los que nos hemos jugado las carta en OP, sabemos que no podemos estar en todos los fregados y que esta figura, es necesaria.
    A la enfermería no están poniendo zancadillas por todos lados, no hagamos lo mismo, el bienestar de nuestros compañeros de Armas está en juego.

    • Me gustaría, si no es mucho pedir, que leyeras atentamente el párrafo donde dice que ninguno de los compañeros consultados ni yo misma estamos en contra de que los soldados se formen en estas técnicas. Un saludo y gracias por tu comentario

      • No estás en contra de que formen a “soldados” en tareas de Nivel 3, pero ridiculizas a Peláez que tiene que hacer esas técnicas de “súper hombres”. Aunque si tienen guías y contexto clínico. Las hacen en un Comite lleno de cirujanos, enfermeros y súper hombres que sobrevivieron a al menos un despliegue.

        Tampoco nada me asegura que un enfermero vaya a coger una IV por mucha formación que tenga, puesto que el estrés puede bloquearle y no ser capaz de hacerlo. Yo mismo he estado en entrenamientos con enferme ros y soldados, y esa situación surrealista que has descrito se ha dado, pero con el añadido de que el enfermero simplemente no hablaba, simplemente trataba de recuperar el aliento y quitarse el barro de la cara. Al final el soldado tuvo que hacerlo, colocar una IO y comenzar con las directrices sobre fluidoterapia, asi en general.

        Ojo. Que tambien se han dado casos reales al contrario. Enfermeros muy capaces dirigiendo la situación como verdaderos guerreros. En la maratón de Boston tambien había civiles cohibiendo hemorragias como verdaderos guerreros. Aquí, a veces, esto, no solo va de estudios, títulos, rangos o profesiones.

        En las directrices esta la dotación oral de antibióticos y analgesia. Hay gente que ha desplegado con esa dotación. Te la puedes hacer tú misma.

        Hay enfermeros que están formados en el Nivel 3 y forman a gente en el Nivel 3. Solo que hasta ahora todo estaba en el aire. A partir del RD es posible que se legalice lo que se hacía de facto.

        Seguro que no te gusta que los médicos endiosados te miren por encima del hombro. No hagas tú lo mismo con los combatientes que además de pegar algún tiro de manera remota y extraordinaria en AFG (porque eso son cosas de americanos) encima tienen que hacer de enfermero, médico y pater llegado el momento, porque no hay ningún enfermero ni médico ni cura cerca.

        La estadística americana, que con esto llevan desde el desastare de Somalia, está recogida en una STANAG ratificada por España, perteneciente a la OTAN y por eso hay que tenerla en cuenta.
        Los contextos son los mismos. Una bala hace el mismo daño a un yankie que a un español. Los amputados españoles son iguales que los americanos, por culpa de un IED y se han salvado gracias a un torniquete (americano por cierto)
        Los soldados que ya no están desplegados allí (y tú qué sabrás lo que hay o no hay, ni que embajadas se atacan o no atacan) ahora están en Irak.
        Esto ya no parece tan excepcional. De hecho no lo es desde BiH, donde ya hubo cosas.

        Ahora bien, yo encantado de que aparte de tus años de estudios te formes en las artes del guerrero y acompañes en el combate para que no se den situaciones surrealistas.

        Espero que se solucionen todos esos problemas que tienen los profesionales d enfermería, espero que se solucionen todos esos problemas de los combatientes. Espero que la atención sanitaria refuerce todos sus eslabones para que la cadena no rompa. Por cierto, el primer eslabón de esa cadena es Peláez, que está tratando de que su compañero se mantenga con vida, para que llegue donde estás tú, con tus conocimientos y años de estudios, que será quien realmente le de un tratamiento definitivo. Menos mal que hay enfermeros y médicos. Sino Peláez no podría hacerlo todo, porque en el fondo solo sabe los 4 conceptos para sobrevivir una horita.

        • Por supuesto que hay enfermeros que se bloquean bajo la presión y el estrés. Como habrá soldados nivel 3 que se bloquearán ante la primera amputación que vean.

          No he ridiculizado a Peláez, he ridiculizado la situación. Porque es absurda.

          Repito, que parece que no se entiende, solo pido (y aunque he hablado y he puesto ejemplos de otras cosas) que se le de el respaldo legal a la enfermería militar (y no militar), porque me parece absurdo que un soldado con un curso tenga más respaldo legal que yo ante una emergencia vital. Como me parece absurdo que el nivel 1 de los soldados no pueda usar un DEA. Y me parece absurdo que un técnico en emergencias no pueda hacer una glucemia o poner un glucagón, cuando lo hacen los familiares de los pacientes diabéticos, y me parece absurdo que me exijan un curso para recetar un fármaco que mi madre compra sin problemas en la farmacia.

          Y no por ello estoy en contra de los soldados, de los técnicos, de los diabéticos, de los farmacéuticos ni de madre. Son cosas diferentes

          Saludos

          • Totalmente de acuerdo con todo lo que expones.

            Pero has tratado de defender lo absurdo la situación del problema de enfermería civil (y militar) dandole un poco de caña a los súper hombres y siendo irónica con las técnicas que pueden realizar los niveles 3.

            Tambien has hablado de lo excepcional de AFG. Como que el RD no hace falta porque es una situación que parece que nunca ocurrirá.
            Pero al que le ocurre… no le puedes decir que no hay paramedico porque era algo que no parecía que fuera a ocurrir. Porque solo le pasa a los americanos.

            Yo entiendo perfectamente lo que pides. Y tambien lo deseo igual que tú.

            Yo creo que el RD puede arreglar un problema, que no es tu problema y por eso la solución a tu problema no pasa por darle caña al RD, sino por pedir otro RD igual para tu problema.

          • El enfado por no tener las competencias de enfermería reguladas, no es óbice para atacar a un RD, que intenta resolver problemas asistenciales en operaciones. Ya se que desde un punto civil, no es lógico, pero desde un punto de vista militar y con muchas OP y años de servicios a la espalda, no solo es justa, es necesaria, Creo que tus fuentes han leído este RD desde un punto de vista “Enfermeros cabreado”, no son objetivos, su opinión esta viciada por su enfado.
            Por cierto, si le dices a mas de un lector que no entendemos tu escrito, deberías replantearte, que tal vez no te haz explicado bien.

            • Claro que no se es objetivo, ni vd…ni nadie….esto es un foro de opinión y a lo mejor nadie tenemos razón…ni los que.llevamos 20 años de profesión y otros pocos de servicio tampoco.es una opinión desde la enfermería hacia algo que no vemos que solucione ninguna situación…y yo estoy de acuerdo con la autora.
              Y es muy probable que no me explique bien…por supuesto…pero el artículo lo he entendido desde la enfermería y desde el análisis punto por.punto del r.d.

              • Pues si te dedicas a la milicia, deberías saber, que hay situaciones operativas, en las que no cabe el facultativo, ni debe estar ahí, y no creo que sea justo para los compañeros de Armas, déjalos tirados como a un perro, por un cabreo “porque lo mío, no se ha arreglado”.

                • Lo único que te estoy diciendo es que si se va a hacer…y estoy de acuerdo…que se haga bien.tanto que admiras a los americanos (y yo en muchas cosas)…mira cuánto tiempo cuesta formar a un paramédico….y aún y todo no es fácil.no creo que con cuatro cursitos y mucho tccc se consiga mejorar nada.de lo único que hablo es de ESTE real decreto y de la opinión de la autora que comparto.

        • Que la autora haya escenificado una situación ficticia y que usted se haya sentido ofendido como «Peláez»’.’creo que demuestra que no ha entendido mucho.
          Esos stanags no pueden ir en contra de una ley nacional como intuyo sabe mejor que yo.
          De lo que aquí se trata es de que han legislado a toda prisa una situación EXCEPCIONAL como algo rutinario…y no lo es…y no me venga con «operaciones encubiertas» porque NINGÚN COMBATIENTE español ha estado NUNCA desatendido….es más…por el tono de sus palabras habla como si ep cuerpo MILITAR de Sanidad fuera una especie de contrata externa.
          Señor mío…son OFICIALES del Ejército Español…y tan expuestos en misiones como cualquier otro combatiente.
          La autora entiendo yo que ha querido mostrar las.carencias de un r.d. chapuza q esconde la realidad de lo q pasa a diario en buques,unidades, acuartelamientos, ejercicios de i + a…etc.
          Dese una vuelta por las unidades y ejercicios, incluso misiones que hay hoy en día a diario y vea qué profesionales velan por los cuidados de su gente sin amparo legal.
          Sólo se trata de regular el trabajo de enfermería con apoyo por.supuesto de personal técnico, al estilo de los svaes de Catalunya.
          Falta voluntad política.
          Lea bien el artículo

          • La autora no deja mucho a la interpretación. Es irónica con los súper hombres y su formación de 1 mes y tambien lo es con las técnicas de Nivel 3.

            Que hacemos con una ley nacional, en una montaña de un país remoto y colaborando con los aliados que se rigen por stanags? Y qué hacemos si se practicar una técnica y no la aplico por miedo a la ley? Omisión de socorro? Y si es mi hermano de sangre? Estrés post traumático y noches en vela porque no me atreví porque en mi país había una ley…?
            Ese es el problema del conflicto ley y STANAG. Y el RD chapucero puede arreglarlo?, pues perfecto, seguridad jurídica.

            Las Unidades militares, en realidad cualquier organización, debería entrenarse para la peor situación, aunque sea excepcional.

            El entrenamiento rutinario versa sobre situaciones excepcionales.

            Nadie a dicho operaciones encubiertas. He dicho embajada en AFG.

            Los oficiales del cuerpo de sanidad son tan valiosos como los infantes. Todo el mundo cuenta. Si fueran suboficiales tambien valdrían lo mismo. Ósea que el que sean OFICIALES no tiene mayor valía. Lo que importa es lo que son capaces de a hacer. Y a mí me han enseñado todo lo que se sobre Sanidad táctica. Les estoy eternamente agradecido.

            Hay veces que los que velan por el cuidado de la gente son personal no facultativo, si amparo legal. Este problema lo tenemos todos.

            El RD puede arreglar el problema de los paramédicos. Y la solución del enfermero pasa por otro RD que solucione los problemas específicos del enfermero.

            No falta voluntad política. Falta que le expliquen al político el problema. En la comisión de defensa del congreso muchos no saben nada de este problema. Créame.

            Voy a leer otra vez el artículo, a ver que entiendo esta vez.

            Estamos todos en el mismo barco, no se enfade.

            • Si me enfado.
              Me enfado porque como ya habrá intuido estoy afectado.y además estoy cansado de la condescendencia de muchos «hermanos de armas» que solo se acuerda de santa Bárbara cuando truena.
              Efectivamente, que se regule su situación, pero no cuente películas de paises remotos y paises aliados como,si estuviera pasando a diario.
              Cuando pasaba, siempre o casi siempre había enfermeros cerca.
              Y si piensa que por mucha acreditación nivel 3 se van a salvar vidas presenteme números.no stanags ni estudios americanos de una situación que no es la nuestra.
              Si los que vayan a trabajar bajo el paraguas de este R.D. creen que tienen la espalda cubierta está equivocado.
              Ahora se les puede exigir RESPONSABILIDADES.
              Eso es lo que lleva asociada la competencia, y espero que sepan hacerlo bien porque en ese supuesto caso q vd le parece tan habitual no van a tener muchas oportunidades…y van vidas en juego.
              Regulación piramifal,con competencias y planes de formación claros.no listado de técnicas que dejan vendido al que…ahora…va a estar obligado POR LEY a hacerlo….y a hacerlo bien.
              No puedo nombrar ni un solo caso de la situación que se plantea en el R.D….lo que si le puedo nombrar es varios casos en los.que ejércitos aliados, aplicando protocolos como los que dice sin hacerlo bien, han puesto en peligro vidas humanas.
              Ahora….está claro….aquí se hace lo que se mande y a la orden, pero allá cada uno con su responsabilidad.
              Y por supuesto que no es nada personal contra vd.
              Es un placer intercambiar opiniones

              • Bueno vamos a ver. A diario hay gente en Irak? Si. Pues entonces está pasando a diario que alguien pueda resultar herido.
                A diario hay gente en los campos de maniobras haciendo ejercicios de fuego real con un enfermero a media hora? Si. Pues entonces está pasando a diario, no es cosa de americanos y si es nuestra situación.

                Ósea, que como nunca pasa nada, el RD de paramédicos no hace falta, no? Valiente previsión.

                Es más, según están las cosas, las técnicas de Nivel 1 deberían estudiarse en el colegio, porque en suelo europeo tambien pasan cosas y si es nuestra situación. Pero ese es otro tema. Sabe usted cuanto tardó el primer enfermero en llegar a Bataclan? Lo suficiente como para desear un Nivel 3 entre los policías.

                Números. Los de las estadísticas recogidas por USA desde Somalia. Que es de donde salen el listado de competencias y niveles.

                Responsabilidades se podían exigir antes tambien. Porque si alguien con el tccc deja morir a otro por no atreverse por la legalidad, le imputarian por omisión de socorro, porque queda probado que conoce técnicas que podrían aplicarse al herido y salvarle.

                En lo que estoy totalmente de acuerdo es en formar en los niveles necesarios a la gente necesaria con una calidad suprema. Sin formación que avale el RD no hay nada.
                Formación que vendrá de enfermeros como usted, por cierto.

                Por lo que lo lógico es que los enfermeros tengan esas mismas competencias.

                Hay enfermeros en las Fuerzas Armadas que tienen la formación de Nivel 3, y no se quejan de este RD. Porque este RD ha salido gracias a su lucha tambien.

                • Nos vamos acercando.
                  Los que me.conocen saben que soy el primero q quiero que la gente se forme a tope y la.especialidad de apoyo sanitario es fundamental.
                  Pero de ahí a empezar la casa por el tejado no.
                  Efectivamente es en el nivel 3 donde creo que el r.d. chirría y se cae por.todos los lados y por eso me parece acertado el post de Esther en su blog.
                  Y el f.d. no habla de policias ni tes…sólo de militares….lo de atentados terroristas da para mucho mas análisis.
                  Algunos defendemos que los enfermeros tenemos capacidad suficiente y formación de sobra para mas competencias en emergencias…no digo q seamos los únicos.
                  Creo que el tccc que es para personal paramédico táctico bien formado y con experiencia se ha introducido como la panacea y solución a todos los problemas de asistencia táctica y NO LO es…y no se puede pretender que con un curso de 3 días y aprender 10 técnicas ya tenemos la.asistencia al paciente crítico cubierto.hay mucho camino por recorrer y el.r.d. creo que es un paso atrás.
                  No deja de ser mi opinión y por supuesto que otros enfermeros militares pueden opinar otra cosa…faltaría más

      • Por otro lado, quiero decirte que estoy totalmente de acuerdo con todo lo relacionado con los problemas que comentas sobre tu profesión.

        No es justo lo que pasa con los enfermeros.

      • Estimada Esther, llevas toda la razón, pero estoy en desacuerdo en que te has quedado corta. Somos much@s los Enfermeros Militares que, si estamos en una poltrona (como alguien ha dicho más arriba), es porque sólo nos sacan de ellas para hacer un cursito de cristiandad en la Emisan a los efectos de reverdecer 4 teorías y nada de prácticas efectivas, en fechas previas a lanzarnos al Mundo a la Misión internacional que nos corresponda.: en vez de que se coordinen conciertos de colaboración interministeriales “para hacer mano de verdad” cuando no estamos en Misiones.
        Yo, que ya tengo un poquito de antigüedad, y más tiros dados que la cantimplora de un libanés, no me llevo a engaños.: la sartén la siguen teniendo por el mango los Médicos. Ejemplo básico.: cuando existía la figura del Soldado de Reemplazo Médico, eran estos los que hacían la cobertura de los tres Peñones cercanos a Melilla, pues bien, conforme fueron disminuyendo en número y desapareciendo la milicia de Reemplazo, como aún habían Oficiales Médicos en mayor número que ahora, ellos hacían la cobertura de Vélez y Alhucemas en base a la lejanía con respecto a Melilla, y de repente, van desapareciendo los Sres Médicos, pues metámosle el gol a los Oficiales Enfermeros, que antes no podían hacer los Peñones más lejanos y ahora que no hay Médicos, ya sí pueden … esto es ¿que ahora somos más listos y capaces que antes?.- pues no, esto es que DE UNA VEZ POR TODAS, tenemos que tender a defender nuestra Profesión Enfermera por encima de las migajas que nos quieran regalar, motivado ese regalo por la escasez de Médicos.: yo no quiero pordiosear ninguna Capacitación de Prescripción sobre productos que cualquier ciudadano puede adquirir en Parafarmacias y supermercados. Yo no quiero pordiosear que dejen de congelarnos ya los ascensos o que tengamos que renunciar a ellos para que no nos castiguen con doblarnos el mapa e ir destinados a otra punta de la Geografía a realizar los mismos cometidos que en el anterior empleo – cuando resulta que a los OfMédicos los perpetúan en casi todos los empleos que ostenten (porque como están en extinción, pues a tragar con lo que ellos quieran)
        Hartazgo es la palabra.

  12. Enhorabuena Esther por el oportuno análisis y crítica del RD sobre la legalización de los paramédicos. Y no es que crea que no es necesario, sino que es bastante inoportuno. Y la razón está en que se salta años de ninguneo a los enfermeros militares y civiles en España. Hace años que he comentado con otros compañeros la necesidad de esta categoría profesional en la sanidad española, pero creo que no debería haberse hecho así. Mi crítica personal va encaminada al origen de la norma, quién la redacta, consigue los consensos necesarios y la eleva para su aprobación. Y siento que en todo este proceso me temo que no haya habido ningún enfermero, y si lo ha habido, seguro que sin poder de decisión, como siempre ha sido hasta ahora. Es una pena que todo nuestro pasado, presente y futuro profesional esté en manos de nuestros “compañeros” médicos, quienes son los que elaboran o modifican las normas que más tarde repercutirán en nuestro futuro. Y lo peor es que dentro de este grupo de compañeros sigue habiendo una parte importante de personas con una mentalidad antediluviana que tiene como obsesión el que no perdamos el servilismo ancestral de la enfermería con respecto a los médicos. Y es una pena porque si realmente se nos tratara como nos merecemos ellos saldrían ganando unos compañeros con una formación, predisposición para el trabajo, capacidad de liderazgo y gestión que ayudaría a un mayor equilibrio en la carga laboral de la que hay ahora.
    Yo animo de manera encarecida a los compañeros médicos que han opinado en este foro a que, si es verdad que comprenden y están de acuerdo con nuestras permanentes reivindicaciones, a que lo manifiesten de manera clara y contundente a sus superiores con capacidad de decisión. Y que se apruebe de la misma manera que se ha hecho con el RD de los paramédicos, un RD que nos permita prescribir medicamentos que precisan receta médica, bajo los consabidas guías y protocolos consensuados; y que se manifieste de manera clara la necesidad de cambiar la Ley de Personal, modificando las escalas de Sanidad y que estemos o todos en la misma, o cada especialidad en una propia, pero que desaparezca la denigrante Escala de Oficiales Enfermeros, unos profesionales que a fecha de hoy tienen una formación en ocasiones superior a la de otros compañeros del resto de las especialidades del CMS. Creo sinceramente que nos lo merecemos.
    Un saludo.

  13. Hola:

    Soy antiguo Soldado de Sanidad (UASAN II/XI/81). En la actualidad poseo la titulación académica de Técnico en Emergencias Sanitarias y trabajo en el sector.

    Muchos recordareis al Soldado sanitario, aquel Soldado mayormente de reemplazo con estudios profesionales sanitarios (FP).

    Retrocediendo más en el tiempo, existieron los Suboficiales Sanitarios.

    Con la aparición en el 2007 del Título de Técnico en Emergencias Sanitarias, no he visto hasta la fecha ninguna convocatoria en la que se oferten plazas con esta titulación, ni tan siquiera para Reservista Voluntario, sin embargo si se publican para Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería.

    Blanco y en botella, la titulación académica existe, ya para los que ponen el grito en el cielo. Los Sanitarios de Tropa, poníamos inyecciones, vacunas a los Reclutas y hasta sutura si te habían formado para ello. Claro está, que la deficiencia de médicos en las Unidades, resultara de la prescripción enfermera una cotidianidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *