UNA DE ZOMBIS

Parece que cada vez más Sociedades Científicas se suben al carro de las campañas publicitarias para universalizar el conocimiento de las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tras el éxito de vídeos como el de la American Heart Association y el de la British Heart Foundation, ahora es la Heart and Stroke Foundation of Canadá quien lanza “The Undeading”.

El vídeo forma parte de una iniciativa de la propia Heart and Stroke Foundation que comenzó el pasado 4 de Octubre y que tendrá su culminación el próximo día 25. Para ello están invitando al público a inscribirse a un curso en el parque de atracciones Canada’s Wonderland para aprender a cómo realizar las maniobras de RCP. Los organizadores esperan tener una concurrencia lo suficientemente grande para poder romper un récord Guinness en esta categoría.

Producido por el director de cine canadiense Vincenzo Natali -realizador de películas como Cube (1997) y Splice(2009)- el vídeo muestra a una mujer en medio de un paisaje urbano durante un apocalipsis zombi. La víctima logra eliminar a un ´muerto viviente´ pero en un segundo se encuentra rodeada por una multitud de zombis. La perspectiva poco optimista la hace sufrir un ataque cardíaco, pero afortunadamente, uno de los muertos vivientes sabe cómo salvar a la joven.

Según la Fundación, el vídeo está dirigido a los jóvenes entre 15 y 30 años. “Independientemente de la edad, cada uno debe aprender la lección que aparece en este video. Hay que actuar rápido para volver a la victima a la vida. Es lo que tenemos que hacer todos nosotros”, dice el director de la Fundación canadiense, Mark Holland.

A algunos le puede parecer excesivo, extravangante, inapropiado o lo que quiera. Otros dirán que no es correcto enseñar las maniobras de RCP sólo con las manos, aunque está aconsejado enseñarlo de este modo para este tipo de campañas de difusión. Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada. A mi, personalmente, me parece que cualquier iniciativa que ayude a que la población (o parte de ella) sepa qué hacer en caso de paro cardíaco es un paso más en uno de nuestros objetivos: disminuir el número de víctimas por parada cardíaca en el mundo. No todas las muertes son inevitables. La prevención mediante medidas de promoción de la salud (ejercicio, dieta, hábitos saludables)  son determinantes para disminuir la incidencia de la enfermedad coronaria, pero, llegado el caso, debemos saber actuar ante una parada cardiorrespiratoria, cosa que más del 75% de los españoles no sabe hacer.

Se acerca Halloween y a mi me parece más que indicada la campaña. En apenas 2 días tiene aproximadamente 100.000 visualizaciones en YouTube. Así que, como se suele decir: “predica, que algo queda”.

No os lo perdáis.


.

 

2 Comments

  1. Para criticar siempre hay tiempo (y gente que sólo se dedica a eso). Estoy de acuerdo contigo, saber hacer algo es mucho mejor que no hacer nada y estas iniciativas tan extravagantes llaman mucho la atención precisamente por eso, por ser extravagantes, por tanto a cuanta más gente lleguen mejor.
    En cuanto pueda veo el vídeo, gracias por contárnoslo.

One Ping

  1. Pingback:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *