Update Guías Resucitación ERC y AHA 2017. Casi nada nuevo bajo el sol (I)

La actualización de las guías de resucitación en el 2017 responden a una nueva estrategia del ILCOR en el que se ha “implantado” un nuevo proceso de revisión continuada de la evidencia disponible (proceso Batch and Queue a traves de los diferentes Task Forces) en lugar de las conferencias de consenso pentaanuales.

No obstante, el ERC, aunque aplaude esta iniciativa del ILCOR, también es consciente de la confusión que podría causar un cambio frecuente en las recomendaciones, lo que podría perjudicar el desempeño de las habilidades técnicas y no técnicas y tener un impacto adverso en los resultados en los pacientes. Por ello, si surgen nuevos datos contundentes de beneficios o daños, actuará rápidamente para introducirlos inmediatamente en la práctica clínica, pero el ERC ha decidido mantener un ciclo de 5 años para actualizaciones rutinarias de sus directrices y materiales del curso, como apunta en su Update del 2017.

 

En definitiva, esta actualización que os presentamos trae pocos cambios. En la mayoría de los casos solamente se refuerzan o se enfatizan algunas recomendaciones del 2015 gracias a nuevos estudios disponibles, sin que ni siquiera ello afecte al nivel de evidencia ni la clase de recomendación. No obstante, os dejamos a continuación un resumen de ambas publicaciones. Hoy veremos la actualización de la AHA y en la próxima entrada, la del ERC.

RECOMENDACIONES AHA

Recomendaciones AHA SVB pediátrico

En la actualización del 2017 de las Guías AHA en SVB pediátrico solamente se enfatizan los beneficios en la supervivencia que aporta la RCP con compresiones y ventilaciones de rescate en niños con respecto a las recomendaciones de la RCP en adultos (solo compresiones), al concluir que el beneficio potencial justifica una recomendación diferenciada en la población pediátrica.

Las recomendaciones son las siguientes:

  • Las compresiones torácicas junto con las ventilaciones de rescate deben realizarse para lactantes y niños con paro cardiorrespiratorio (Recomendación Clase I; Nivel de Evidencia B-NR)
  • Si los testigos de la parada no pueden o no desean realizar ventilaciones de rescate, se recomienda que realicen compresiones torácicas para niños y lactantes (Recomendación Clase I; Nivel de   Evidencia   B-NR)

El carácter asfíctico de la mayoría de los paros cardiacos pediátricos hace que la ventilación sea necesaria para una RCP eficaz, y varios estudios muestran que los resultados son peores cuando las PCR pediátricas por asfixia se tratan con RCP solo con compresiones.

En este sentido la recomendación no ha cambiado con respecto a las Guías del 2015 (misma recomendación, misma clase, mismo nivel de evidencia), simplemente se enfatiza este aspecto.

Recomendaciones AHA SVB adulto

Con respecto al tipo de maniobras a realizar por personal lego:

  • RCP asistida por teléfono: Se recomienda que, cuando sea necesario dar instrucciones por teléfono para realizar RCP, deben proveerse instrucciones para realizar RCP solo con compresiones torácicas en víctimas adultas con sospecha de sufrir una PCR extrahospitalaria (Recomendación   Clase   I;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador no entrenado en RCP: En caso de adultos en situación de PCR extrahospitalaria, los reanimadores no entrenados (legos) deben proveer RCP solo con compresiones torácicas, dispongan o no de asistencia telefónica. (Recomendación Clase   I;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP solo con compresiones: Para los reanimadores legos entrenados en la RCP solo con compresiones, se recomienda que se proporcione RCP solo con compresiones en adultos con PCR extrahospitalaria (Recomendación Clase I; Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP por testigos con reanimador entrenado en RCP con compresiones y ventilaciones de rescate: Para los reanimadores legos entrenados en la RCP con compresiones y ventilaciones de rescate, es razonable que se proporcionen ventilaciones de rescate además de las compresiones torácicas en adultos con PCR extrahospitalaria (Recomendación Clase   IIa;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).

En relación al ratio compresiones/ventilaciones, las recomendaciones son las siguientes:

  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Se recomienda que antes de la inserción de un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico DSG) los reanimadores efectúen RCP mediante ciclos 30 compresiones y 2 ventilaciones (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia B-R).
  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Como alternativa, es razonable que el personal sanitario entrenado proporcione ciclos de 30 compresiones y dos ventilaciones sin interrumpir las compresiones torácicas para dar las ventilaciones (Recomendación Clase   IIa;   Nivel   de   Evidencia   B-R).
  • RCP realizada   por personal   sanitario entrenado: Puede ser razonable, en el caso de reanimadores sanitarios entrenados en RCP, proporcionar ventilaciones a una frecuencia de diez ventilaciones por minuto (1 ventilación cada 6 segundos) de manera no sincronizada, mientras se efectúan compresiones ininterrumpidas, antes de insertar un dispositivo avanzado de vía aérea (Recomendación Clase   IIb;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP realizada por personal sanitario entrenado: Estas recomendaciones actualizadas no suponen omitir la recomendación 2015 de que una alternativa razonable para los sistemas de emergencias médicas que se han dotado de protocolos de cuidado a la PCR es la administración de compresiones torácicas con mínimas interrupciones (esto es, demorar el inicio de las ventilaciones) para la PCR desfibrilable presenciada. (Recomendación Clase IIb; Nivel de Evidencia C-LD).
  • RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores realicen compresiones torácicas ininterrumpidas junto con ventilaciones con presión positiva, sin interrumpir las compresiones torácicas. (Recomendación   Clase   IIb;   Nivel   de   Evidencia   C-LD).
  • RCP en la PCR con un dispositivo avanzado de vía aérea: Una vez que se haya insertado un dispositivo avanzado de vía aérea (tubo endotraqueal o dispositivo supraglótico) durante la RCP, es razonable que los reanimadores proporcionen una ventilación cada 6 segundos (10 ventilaciones por minuto) mientras se realizan compresiones torácicas de manera ininterrumpida (Recomendación Clase IIb; Nivel de   Evidencia   C-LD).
  • Relación entre ventilaciones y compresiones torácicas: Es razonable para los reanimadores entrenados que proporcionen compresiones torácicas y ventilaciones que el ratio sea 30:2 en las víctimas adultas en PCR (Recomendación Clase IIa; Nivel de Evidencia C-LD)

En la próxima entrada revisaremos el UPdate del ERC.


Fuentes:

2017 American Heart Association Focused Update on Pediatric Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/11/06/CIR.0000000000000540

2017 American Heart Association Focused Update on Adult Basic Life Support and Cardiopulmonary Resuscitation Quality http://circ.ahajournals.org/content/early/2017/11/06/CIR.0000000000000539

Resumen en Español de SEMES RCP http://semesrcp.org/wp-content/uploads/2017/11/AHA-Update-CPR-on-adult-and-pediatric-BLS-2017-.pdf

5 Comments

  1. Gracias Esther!
    Una pregunta: Como manejas la duda que siempre surge en los cursos ante la aversion que hay al boca-boca?: sangre en la cavidad oral, aversion a la técnica, miedo a la transmisión de enfermedades…
    Y cuando existe sospecha de lesión cervical, que respuesta das acerca de la maniobra frente mentón?
    Gracias de antemano y enhorabuena por tu trabajo.
    Un saludo

    • Siempre explico que no es obligatorio. El boca a boca se realiza si el testigo/resanimador sabe, quiere y/o puede. Si hay sangre y/o vómito en la cavidad bucal…es lícito no realizarlo sin barrera de protección. Otra cosa es el “asquete”, en una boca sin sagre ni vómitos…que es libre. Aún así, siempre remarco que la posibilidad de contagio es ínfima. Y siempre procuro enseñar la técnica (en niños es más complicado, les cuesta realizarla), siempre digo lo mismo: La mayoría de las PCR extrahospitalarias suceden en los domicilios. Si alguna vez tienes que usar estas maniobras, con muchas probabilidad las usará en un conocido o en un ser querido…(en este caso, el “asquete” se ve de otra manera…a un desconocido no, pero a tu marido, a tu mujer…). Suele funcionar. También les explico que la RCP solo con compresiones, aunque en los primeros minutos puede ser suficiente…cuando pasan 8-10 min…la cosa cambia. E igualmente con los niños, cuya etiología de la PCR es asfíctica generalmente. Luego son libres de hacer lo que crean, pero suele funcionar para que muestren menos reparos a la hora de hacer la maniobra.

      Con respecto al cuello, si solo hay una persona la única manera de hacer compresiones + ventilaciones es abriendo vía aérea con frente-mentón (si no hay ningún dispositivo más). Posibilidades: si sospechas trauma cervical, haz al menos las compresiones (para valorar la respiración si que serviría la elevación del mentón). Si vas a hacer compresiones más ventilaciones y la única manera de abrir vía aérea es frente-mentón, se hace. Siempre prima la vida con respecto la función. Mejor vivo que muerto por no haberlo hecho.

      En todo caso, debemos desterrar también la leyecda de que por movilizar el cuello a alguien le vamos a dejar parapléjico. Si no tiene lesión, no se la vas a hacer. Si la tiene, ya la tiene. Y en el caso de que fuera inestable, que es la peligrosa, prima la vida. Y las lesiones inestables son poco frecuentes.

      Espero haberte ayudado!

      • Muchísimas gracias Esther!. Más claro agua…
        En algunas cosas no iba mal encaminado. Yo también suelo recurrir a los familiares-conocidos para que aquellos especialmente “escrupulosos” se relajen un poco. A los recalcitrantes les enseño la foto “The kiss of life” tomada en 1967 en EE.UU, no sé si la conoces.
        En cuanto al tema de la apertura de vía aérea, había leído que la subluxación mandibular (triple maniobra modificada?) ya se descaconseja y la tracción de mandíbula no sé si es correcta en estos casos.
        Gracias de nuevo.
        Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *