Escala de Coma de Glasgow 40 años después. ¿Necesita una recalibración?

Comentario en la Revista JAMA Surgery Coma Glasgow Scale 40 years later. In need of recalibration?

Yeh D. Glasgow Coma Scale 40 Years Later: In Need of Recalibration?. JAMA Surg.2014;149(7):734.

Disponible en http://archsurg.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1876614

 

Captura articulo GCS

Hace 40 años que la Escala de Coma de Glasgow (GCS) fue validada en pacientes adultos (media de 33 años) y desde entonces no ha sido modificada.

En un estudio retrospectivo de pacientes con TCE, Salottolo et al. han reportado que los pacientes ancianos tienen una puntuación más alta en la GCS que pacientes más jóvenes con un TCE de severidad similar. Concluyen en su estudio que cuando la GCS es aplicada a pacientes con el doble de edad que la muestra en la que fue validada (y en una medición única), sin tener en cuenta otras enfermedades, medicación o intervenciones terapéuticas, la escala no es adecuada para evaluar la severidad del trauma, el pronóstico o para estratificar grupos para las investigaciones.

La solución podría ser multiplicar el resultado de la GCS por un “coeficiente geriátrico” o desarrollar una nueva GCS modificada para ancianos. El autor del comentario cree que debería considerarse también que la GCS modificada sirva para derivar al paciente a uno u otro servicio al alta tras el TCE y que pueda pronosticar la función neurológica a largo plazo, dos resultados de gran relevancia en esta población.

Aunque usar múltiples escalas modificadas según la edad o realizar cálculos adicionales puede resultar engorroso, según el autor, ha llegado el momento de corregir las imprecisiones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *