• aside

Redes Sociales y Emergencias

Redes sociales y emergencias: el caso de los incendios forestales y Twitter

Máñez Ortiz MA, Gorjón Peramato ME. Redes sociales y emergencias: el caso de los incendios forestales y Twitter. Emergencias. 2013;25:415-7.

Las redes sociales se están convirtiendo en los últimos años en un medio de comunicación fundamental para la difusión de información en caso de emergencia y/o catástrofe. El acceso a la información actualizada, precisa y fiable es de alta importancia en estas situaciones, y las herramientas 2.0 pueden utilizarse para mejorar la gestión de la crisis. Como ya se pudo comprobar en el terremoto y tsunami de Japón, y anteriormente en los seísmos de Chile y Haití o en el tornado de Taiwán, las redes sociales y el resto de herramientas 2.0 fueron útiles no sólo para informar en relación a las catástrofes, sino que sirvieron para la búsqueda de personas desaparecidas, contacto con familiares y amigos que se encontraban en la zona, petición de ayuda y difusión de avisos sobre seguridad ciudadana.

Con esta nueva perspectiva, la comunicación realizada a través de las redes sociales en emergencias precisa establecer una serie de normas (o recomendaciones por parte de los organismos oficiales) ya que, en caso contrario, puede desembocar en un punto en el que se genere tanta información que llegue a ser difícil para la población encontrar información específica y fiable.

Artículo disponible en línea  http://www.semes.org/revista_EMERGENCIAS/descargar/redes-sociales-y-emergencias-el-caso-de-los-incendios-forestales-y-twitter/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *